Prevén duplicar operación portuaria para 2018

Entre los proyectos está el Nuevo Puerto de Veracruz, que se posicionará como el más grande del país

-
 -  (Foto: Redacción)

Cancún (Notimex).-De 2013 a 2018 se invertirán 67,000 millones de pesos en 25 proyectos portuarios con el objetivo de convertir a México en un “centro logístico global”, dijo el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa.

Los proyectos están considerados dentro del Plan Nacional de Infraestructura y la mayor inversión será por parte de la iniciativa privada con 55,000 millones de pesos y los 12,000 millones de pesos restantes de inversión pública.  

Se prevé que la capacidad de operación portuaria se duplique al pasar de un manejo de 280 millones de toneladas en 2012 a aproximadamente 500 millones de toneladas para el término de la actual administración.

Entre los proyectos se encuentra el Nuevo Puerto de Veracruz que es uno de los principales de América Latina y cuya expansión lo posicionará como el más grande de México, con el manejo de 90 millones de toneladas.

La inversión para el desarrollo del puerto en Veracruz es de 29 millones de pesos, de los cuales, 4,000 millones serán recursos públicos y el resto privados. Las licitaciones privadas para este proyecto se llevarán a cabo entre octubre y noviembre de 2015.

El Nuevo Puerto de Veracruz consistirá en cinco terminales, se dragarán unos 16 o 17 metros y entrarán dos ferrocarriles (el de Kansas y de Ferrosur) al embarcadero que se prevé tenga un crecimiento durante el actual y el próximo sexenio.