México y UE buscan prevenir terrorismo en transporte

Inician negociaciones bilaterales para la transmisión de información de pasajeros internacionales

México y Brasil eliminan visas
 México y Brasil eliminan visas  (Foto: Redacción)

Con el propósito de prevenir el terrorismo y los delitos en transporte internacional, el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez y el Comisario para Migración, Asuntos del Interior y Ciudadanía de la Unión Europea, Dimitris Avramopoulos, se reunieron para formalizar el inicio de las negociaciones de un acuerdo entre México y la Unión Europea (UE) sobre el intercambio de información de pasajeros.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinó que en tanto se logra el nuevo acuerdo sobre la entrega de información Passenger Name Record (PNR) entre México y la Unión Europea, se recibirá la información del Sistema Avanzado de Información de Pasajeros (API) para brindar seguridad jurídica a las aerolíneas.

Actualmente son 17 las principales aerolíneas europeas que tienen operaciones regulares con México, entre las que destacan: Air France, British Airways, Iberia, KLM Royal y Dutch Lufthansa.

De igual forma en México las empresas de transporte internacional de pasajeros están obligadas a transmitir a las autoridades aduaneras los datos de sus usuarios y tripulantes, antes de arribar a territorio nacional. Dichas medidas se establecieron desde 2002 para identificar a personas de alto riesgo y detectar drogas, armas y excedentes de efectivo.

  • Más sobre:
  • UE