Quienes visiten los Estados Unidos de América pueden ingresar a México sin esperar tiempos prolongados en las terminales aéreas, siempre que sean miembros del Programa Viajero Confiable.
Este Programa –diseñado por el Instituto Nacional de Migración– permite a los ciudadanos mexicanos, incluso a los estadounidenses miembros del Global Entry (Customs and Border Protection, por sus siglas en inglés) la entrada rápida y segura al país por los kioscos automatizados ubicados en los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México, de Cancún y San José del Cabo, exclusivamente en sus terminales 1-2, 2-3, y 3-4, respectivamente.
Para conocer más del citado programa, se presenta grosso modo una guía de cómo obtener la membresía para gozar de este beneficio y cómo aplica.
Se rechazará del programa a quienes: no acaten las exigencias previstas para ello; manifiesten datos falsos en la solicitud; no acrediten la entrevista de inscripción; o tengan antecedentes (negativos) en materia judicial, migratoria, aduanera, fitozoosanitaria, etc.
Comentarios finales
Este programa solo permite el ingreso rápido y seguro a México, a través de kioscos automatizados, y no otorga ningún incentivo en materia aduanera, ni reducción de contribuciones al comercio exterior.
Ahora bien, si por alguna razón se niega la membresía del programa, o no puede hacerse uso de los kioscos habilitados para dichos efectos, es forzoso ingresar al país de la manera usual.