En la actualidad la red ferroviaria recobra importancia como punto de conexión de los principales puertos y fronteras del país, en consecuencia, de los flujos de comercio internacional, tan es así que en las reformas a la Ley Aduanera (LA) publicadas en el DOF del 9 de diciembre de 2013, se incorporó el tráfico ferroviario con el propósito de sustentar su operación.
México cuenta con una variedad de líneas férreas que cruzan de norte a sur y de oriente a poniente, por lo que el ferrocarril es una alternativa viable para el transporte de carga de las mercancías de comercio exterior.
Para resaltar la importancia del tema se presentan diversos cuestionamientos y recomendaciones inherentes a la prestación del servicio y al despacho aduanero.
Prestación del servicio
¿Qué autoridad regula el servicio de transporte ferroviario?
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
¿Quiénes lo facilitan?
En este momento, exclusivamente el Estado es dueño de la infraestructura ferroviaria –Ferrocarriles Nacionales de México está en proceso de liquidación–, y la prestación del servicio de transporte de carga está concesionado a diversas empresas.
¿Qué compañías proporcionan ese servicio en México?
Entre ellas se pueden citar a Kansas City Southern de México, Ferromex, Ferrocarril Coahuila Durango, Ferrovalle, Ferrosur, Ferrocarriles Chiapas-Mayab y Fit.
¿Qué tipo de productos transportan?
No tienen restricciones, pueden ser químicos y petroquímicos, metales y minerales, automotrices, agrícolas (maíz, fruta, aceite de malta, sorgo, trigo, fríjol, soya), industriales (maquinaria y equipo, papel, productos forestales, cemento, aglomerados de madera, triplay, desperdicio de cartón, azúcar y cualquier otro tipo de producto terminado o empacado), animales vivos, etc.
De estar interesados en dicho transporte, ¿qué datos se recomiendan investigar de esos prestadores del servicio?
En términos generales, se sugiere saber de ellos cuál es la cobertura de vías y ramales (rutas) que cubren en territorio nacional y las conexiones a puntos fronterizos con los Estados Unidos de América y Guatemala; la flota ferroviaria que tienen (locomotoras y tipos de carros) y, en su caso, los puertos con los que tienen operaciones.
¿Qué información se debe conocer del servicio ferroviario?
Grosso modo sería conveniente identificar la vinculada con los siguientes tópicos:
- las tarifas por los servicios (entre otros, los relativos al flete ordinario, almacenaje de carga, cuotas por carro o grupos de ellos, transporte de contenedores, semirremolque, carga descarga, y demoras, etc.)
- las rutas que operan y el cálculo de las distancias
- los productos a transportar, y las especificaciones o lineamientos a cumplir tratándose de las mercancías tóxicas o peligrosas
- los seguros por daños o pérdidas de los bienes
- la manera de documentar la carga
- los tiempos del desplazo y entrega al destino
- las flotas de carros disponibles para el servicio (tanque, góndola, tolva abierta o cerrada plataforma y furgón), y las mercancías idóneas para transportarse en ellos
- la documentación que se acompaña a la carga
- el movimiento-arrastre de contenedores para materia prima y productos terminados (intermodal)
- forma de liberarla
- las medidas de seguridad en el carro (sellos o distintivos)
- los casos y el mecanismo para revisar que la carga llegue en optimas condiciones a su destino –tal como se envió– (confrontas)
- la posibilidad de cambiar su destino
- consecuencias de no presentar el pedimento a tiempo
Independientemente de estas sugerencias, se recomienda hacer una cita con algún ejecutivo de cuenta de la compañía ferroviaria elegida, y respecto de los requerimientos de la empresa solicitar la información necesaria y despejar las dudas que se tengan.
¿Quién contrata el servicio?
Es una labor propia del importador o exportador, al ser quienes demandan la prestación del servicio, y precisan conocer todo lo relacionado con el medio de transporte que utilizarán para que sus mercancías lleguen en óptimas condiciones a su destino final.
No obstante, si así lo prefieren, el agente aduanal puede apoyarlos en la contratación del servicio que más se ajuste a sus exigencias.
En el supuesto de que el agente aduanal contrate por cuenta de ellos el servicio, el comprobante del transporte lo deberá solicitar a nombre de estos.
¿Qué documento se entrega como comprobante del servicio?
Es el talón de embarque, denominado como guía de ferrocarril.
Lo expiden las empresas ferroviarias y ampara el traslado o movilización del producto.
Importación y exportación
¿Cuál es el fundamento del tráfico ferroviario?
El artículo 11 de la LA prevé que las mercancías se pueden introducir o extraer de territorio nacional mediante el tráfico ferroviario.
¿Quién despacha los bienes en la aduana?
Al igual que para los demás tipos de tráfico (marítimo, terrestre, aéreo, fluvial, otros medios de conducción y vía postal), los trámites asociados con el despacho se promueven por conducto del agente aduanal que actúe como consignatario o mandatario del importador o exportador.
También podrán gestionarse por los mismos importadores o exportadores a través de su representante legal, una vez que puedan ejercer esta opción, o su apoderado aduanal si aún conserva vigente su autorización (art. 35, LA).
Para efectuar la operación de comercio exterior, es preciso transmitir vía la Ventanilla Digital, en documento digital o electrónico, la información relativa al valor y comercialización de los bienes, y la comprobatoria de las regulaciones y restricciones no arancelarias, en su caso. Los acuses que genere la ventanilla se envían al agente aduanal a efecto de que los anote en el campo de observaciones del pedimento (art. 36-A, fracc. II, LA y reglas 1.9.14., 1.9.15. y 3.1.29, Reglas Generales de Comercio Exterior 2015).
En cuanto al apoderado aduanal, al laborar para la misma empresa que lo designó, realiza las tareas del despacho directamente, apoyado del personal destinado para tal efecto.
¿Quién solicita el cruce del equipo ferroviario de arrastre o contenedor de la mercancía amparada en el pedimento?
El agente aduanal es el responsable de ello, y de entregar a la concesionaria ferroviaria la información y documentación aduanera de que se trate.
Además, esta persona es la que acata todas las formalidades para introducir o extraer las mercancías mediante ferrocarril en las aduanas del país, conforme a las disposiciones aplicables.
Para el cruce se presenta el pedimento correspondiente.
¿Se pueden trasladar en ferrocarril diversos contenedores de mercancías procedentes del extranjero, desde una aduana marítima para despacharla en alguna interior?
Sí, mediante el régimen de tránsito interno a la importación, consistente en el traslado de las mercancías de procedencia extranjera de una aduana de entrada –aduana de inicio– a otra donde se despachará su importación –aduana de arribo o despacho– (arts. 124, 125 y 126, LA).
El régimen se promueve por conducto del agente o apoderado aduanal, quien formula el pedimento de tránsito interno (clave T3) respectivo, en que el solo se determinan provisionalmente las contribuciones al comercio exterior, y demás impuestos que apliquen, las cuotas compensatorias, en su caso, únicamente para asegurar el pago en el supuesto de no concluir el tránsito.
¿Cuáles son los Incoterms más utilizados en la práctica, cuando se selecciona este tráfico aduanero?
Al tratarse de una transportación terrestre para entregas fronterizas o en puertos de exportación se pueden utilizar los Incoterms aplicables a cualquier modo de transporte, estos son: EXW, FCA, CPT, CIP, DAT, DAP y DDP. Se recomienda consultar el tema “Incoterms® 2010”.
Comentario final
Es común que el agente aduanal, a su total elección, se encargue de contratar los servicios inherentes a la importación o exportación, como es el transporte de las mercancías, sin embargo, sería conveniente que el propio contribuyente investigue sobre las empresas concesionadas del transporte ferroviario y los servicios que prestan con el propósito de seleccionar a la que cumpla con sus intereses en relación con la ruta correcta, eficiencia y rapidez, costos y seguridad e integridad de la mercancía, siempre sustentándolas con la celebración de un contrato.