Agente aduanal, opción para empresas

El 85% de la industria automotriz utiliza figura del apoderado aduanal

Solicite la corrección del pedimento al agente aduanal si existe saldo a favor
 Solicite la corrección del pedimento al agente aduanal si existe saldo a favor  (Foto: Redacción)

Por Estefanía Camacho

La reforma a la Ley Aduanera lo que pretende es que el importador y el exportador tengan el derecho y la oportunidad de elegir si hacen su despacho directamente, se ahorran los costos y asumen la responsabilidad directamente o eligen a un agente aduanal, destacó Marcoflavio Rigada Soto de la Administración Central de Normatividad Aduanera de la Administración General de Aduanas.

Esto, después de que la Directora de Aduanas y Tratados Comerciales de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Mónica Ruíz Vázquez, asegurara que aproximadamente el 85% de las empresas que conforman la asociación utilizan la figura del apoderado aduanal; mientras que el 15% (8 empresas) realizan operaciones a través de dos representantes legales.

Sin embargo, la asociación identificó a algunos agentes aduanales que no tienen ese expertise en la industria automotriz y que los representantes legales son una figura atractiva para ese sector.  

 “Para la industria automotriz no excluye la figura de los agentes aduanales toda vez que las empresas  también necesitan esas colaboraciones ya que la mayoría de las operaciones que realizan la empresa son de extracción y utilizan las aduanas”, aseveró Ruíz Vázquez durante el Foro de Análisis del Nuevo Marco Regulatorio Aduanero, realizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

Por otro lado, la licenciada Claudia Zamudio Urrutia de la Coalición de Importadores difirió en que la figura de representante legal fuera atractiva, ya que consideró que la industria automotriz mantiene lineamientos que no aplican para los demás sectores.

“El representante legal, consideramos que tiene que madurar mucho porque el comercio exterior es complejo. Un ámbito  que se ha extendido y que se crea con el espíritu de que el particular -importador o exportador- ahora podrá hacer directamente y sin cooperación de un agente aduanal sus operaciones”, explicó Zamudio Urrutia durante la mesa “Despacho aduanero directo y agentes aduanales” que tuvo lugar en el Instituto de Investigaciones Jurídicas.

En ese aspecto, el Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Luis Enrique Zavala Gallegos, puntualizó que es a las empresas a quienes les compete finalmente determinar si la persona que realice el despacho cuenta con los conocimientos para poder fungir como representante.

“Aunque la asociación se manifestó públicamente con que la reforma fue buena, también manifestamos que fue tibia.  Creemos que estos elementos de desempeño o criterios que se impusieron al agente aduanal como el hecho de ser responsable aduanal, realmente fue la intención de la autoridad de convertirlo en algo más que un facilitador empresarial o un aliado estratégico, en un vigilante fiscal”, calificó Zavala Gallegos.