¿Autos sin IVA e ISAN a IMMEX?

No existe un estímulo fiscal para las empresas IMMEX que exima el pago del gravamen

La Secretaría de Economía nos autorizó la semana pasada un Programa IMMEX y pretendemos comprar una flotilla  de autos nuevos que repartiremos entre el personal técnico de la compañía para trasladarse a las plantas productivas foráneas ubicadas en diversos lugares del país. Por el hecho de dedicarnos a la producción y exportación, ¿la agencia distribuidora estaría obligada a facturar las unidades sin el cargo del IVA e ISAN?, o bien, ¿debemos apegarnos a la certificación que otorga el SAT, y por la cual a partir de 2015 se puede obtener un crédito y no cubrirlos?

La venta de automóviles en territorio nacional está afecta con tales gravámenes y no existe un estímulo fiscal otorgado a las empresas IMMEX por el cual se exima de su pago.

Ahora bien, la certificación que permite –a partir del 2015– gozar de un crédito para no erogar impuestos aplica únicamente para el IVA y el IESPS, y está dirigida a las empresas que introduzcan bienes a los regímenes aduaneros de importación temporal para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación; de depósitos fiscales para someterse al proceso de ensamble y fabricación de vehículos; de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado, y de recinto fiscalizado estratégico (arts. 28- A, LIVA y 15-A, LIESPS).

En consecuencia, esta medida tampoco representa una facilidad para evitar el pago de esos tributos.