Anexos a la manifestación de valor hasta 2016

Importador, no es mañana, sino hasta 2016 cuando entregarás los documentos anexos a la manifestación de valor a tu agente aduanal

Libre comercio México-Costa Rica
 Libre comercio México-Costa Rica  (Foto: Redacción)

Por Irene Vega

El SAT prorrogó hasta el 15 de enero de 2016 la obligación de anexar a la manifestación de valor los elementos previstos en el artículo 81 del RLA, la cual entraba en vigor mañana.

Por ello, durante estos tres últimos meses los contribuyentes deberán identificar y prever las medidas necesarias para organizar y solicitar en tiempo la documentación y los comprobantes que ayuden a determinar el valor en aduana de la mercancía a importar, que deberán adjuntar a la manifestación de valor y entregar al agente aduanal el año entrante.

De igual forma tendrá que celebrar con sus proveedores los contratos relacionados con la transacción de la mercancía, de los cuales extraoficialmente se sabe que no serán entregados al agente aduanal, sino a la autoridad previa petición, tal como sucede con la hoja de cálculo.

Se espera que esto último, y otros puntos a observar para el debido cumplimiento de dicha obligación se den a conocer próximamente por la autoridad.