Balanza comercial mexicana registra déficit

Exportaciones totales registran disminución de 2.6% anual, según datos del Inegi

Superávit en la balanza comercial
 Superávit en la balanza comercial  (Foto: Redacción)

La balanza comercial de mercancías de México durante julio de 2015 registró un déficit de 6,319 millones de dólares durante los primeros siete meses del año, comparado con el de 1,302 millones de dólares alcanzado en igual lapso de 2014.

En ese aspecto, el comercio exterior del séptimo mes del año registró un déficit comercial de 2,267 millones de dólares, comparado con el déficit de 1,004 millones de dólares reportado en julio de 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Asimismo, las exportaciones totales registraron una disminución de 2.6% anual, lo cual fue resultado neto de un crecimiento de 1.3 % en las exportaciones no petroleras y de una reducción de 36.8% en las petroleras.

Es decir, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 32,804 millones de dólares integrado por 2,168 millones de dólares de petroleras y el resto (30, 636 millones de dólares) de no petroleras. Las exportaciones no petroleras canalizadas al resto del mundo registraron un descenso de 5.3%.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en julio de este año las exportaciones totales de mercancías mostraron un crecimiento mensual de 4.30%, el cual fue resultado neto de una alza de 5.26% en las exportaciones no petroleras y de una caída de 8.12% en las petroleras.

En cuanto a las importaciones, en julio del año en curso, el valor de mercancías sumó 35,071 millones de dólares, monto que implicó un incremento anual de 1.1%.  

Al considerar las importaciones por tipo de bien, tanto las importaciones de bienes de uso intermedio, como las de bienes de capital registraron una variación anual de 1.9%, mientras que las importaciones de bienes de consumo tuvieron una baja anual de 3.6%.

De igual forma las importaciones totales presentaron un aumento mensual de 3.04%, el cual reflejó incrementos de 2.93% en las importaciones no petroleras y de 4.18% en las petroleras.