Producción de vehículos en agosto, histórica

Primer semestre del año el saldo de la balanza comercial de la industria fue superavitario

Industria automotriz
 Industria automotriz  (Foto: Redacción)

México, (Notimex).- En el primer trimestre de este año la industria automotriz se consolidó como el sector de mayor importancia para la economía mexicana, al triplicar la suma del valor de las divisas petroleras, remesas y turismo; de igual forma el reporte de agosto reveló que la producción de vehículos ligeros en el país mostró los mejores niveles históricos respecto al octavo mes del 2014.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez precisó que son resultados del crecimiento del sector y el descenso de 44.2% de las exportaciones petroleras, además de que la cifra representó 3.7 veces los ingresos por remesas y 4.8 veces por turismo. 

En ese sentido, el directivo abundó que "ni sumando los ingresos por petróleo, turismo y remesas se alcanzan las divisas del sector automotriz", advirtió.

Así, refirió que en los primeros seis meses de este año el saldo de la balanza comercial de la industria fue superavitario al registrar 26,543 millones de dólares, con un crecimiento de 14.9% más respecto al saldo registrado en la primera mitad de 2014. En tanto que de enero a agosto se exportó un millón 866,637 vehículos, es decir, 7.8% más que en igual periodo del año anterior.

En el reporte mensual alcanzó un acumulado de dos millones 274,140 unidades, por lo que se espera rebasar los tres millones 400,000 unidades producidas a finales del año.

Añadió que en el octavo mes de este año se exportaron 234,668 unidades, un crecimiento de 3.5% respecto a igual mes del año pasado.

Además, se registraron incrementos en las exportaciones a Estados Unidos de 11%; Europa 52.9%, África 150.9% y otros de 101.9%.