Ante el dólar caro la acción es cautela

Conozca las razones detrás de la depreciación del peso mexicano y las recomendaciones para amortiguar sus efectos

Ante la crisis financiera internacional, el licenciado Jorge Arturo Gordillo Arias, Director de Análisis Económico de CIBanco, S.A, presenta un análisis del tipo de cambio, en el cual aborda las perspectivas del peso frente al dólar durante 2015 y 2016, la importancia de conocer su tendencia y factores determinantes, la trayectoria que ha tenido a lo largo de este año, y algunas medidas prácticas que podrían ayudar a los empresarios para reducir su impacto en sus operaciones de comercio exterior.

Fijación del tipo de cambio

Actualmente el comportamiento en México es de libre mercado, y se determina por la oferta y la demanda de divisas internacionales. Así, los flujos de entrada y salida de divisas de nuestro país definen el tipo de cambio.

Los citados flujos están identificados en: el comercio de bienes y servicios; las transferencias; las remesas; el turismo; la inversión extranjera; entrada y salida de capitales; el endeudamiento externo; y las compras o ventas de activos en el exterior.

En una economía globalizada los flujos de divisas son influidos en el mediano y largo plazo por ciclos económicos, domésticos y externos, tendencias en la cuenta corriente de la balanza de pagos y la expansión monetaria o meta inflacionaria. Esto significa que el auge o crisis económica de naciones como los Estados Unidos de América (EUA) afecta la demanda por pesos y dólares, cambiando la tendencia del tipo de cambio.

En el corto plazo puede ser afectado por factores políticos y psicológicos, tanto nacionales como internacionales que dañan la confianza de los inversionistas, generando volatilidad; en muchas ocasiones movidos por la especulación. Estas causas tienen un efecto temporal en el tipo de cambio.

Las determinantes que influyen en su comportamiento son relevantes de identificar, porque pueden ayudar a una empresa a:

  • estimar el costo de oportunidad de una inversión
  • consultar estrategias de cobertura ante probables apreciaciones o depreciaciones del peso que alteren el precio de sus productos o servicios
  • buscar la oportunidad de aumentar o disminuir deuda en dólares

Consecuencias de la variación

La alta volatilidad cambiaria registrada en los últimos años puede generar resultados negativos para la economía real del país, dado que dificulta la planeación para las compañías, aleja la meta inflacionaria del Banco Central y constantemente modifica los precios de los productos, restando en ocasiones a México competitividad frente a otras naciones. Estos movimientos/variaciones le dan en muchas ocasiones un valor al peso que no corresponde a su realidad económica.

Asimismo, esta volatilidad es alentada hoy día por la libertad de los movimientos de capital, la rapidez de las transacciones, la existencia de una gama muy amplia de activos financieros y la relevancia de la inversión institucional, lo que hace más complejo explicar su comportamiento.

Medidas para aminorar los efectos de la volatilidad

Es recomendable que las compañías relacionadas con el comercio exterior se asesoren financieramente para cubrirse de estas fluctuaciones. El derivado Forward podría ser una buena herramienta de cobertura, en este caso el empresario puede escoger un tipo de cambio en que esté cómodo y asegurarlo para la fecha de su venta o pago, dándole certidumbre a su operación y permitiéndole planear mejor su negocio.

Es significativo recordar que el tipo de cambio no es el principal determinante del desempeño del comercio exterior en nuestro país, como sí lo son la fortaleza de la demanda externa de productos mexicanos, o del mercado interno en el supuesto de las importaciones.

Actual comportamiento del tipo de cambio

Una serie de factores externos mantienen depreciándose al peso mexicano desde hace un año. Pesimismo por el entorno internacional, fuerte caída en los precios de gran parte de los bienes básicos y materias primas (entre ellos el petróleo), y la espera del inicio de una inminente normalización en las tasas de interés en los EUA que sigue fortaleciendo considerablemente al dólar frente a la mayoría de las monedas en el mundo.

La recuperación económica en los EUA acerca el momento para que la Reserva Federal (FED) empiece a aumentar sus tasas de interés. Este es el principal factor que incide en el peso mexicano y en otras monedas de países emergentes y desarrollados, pues el inversionista evalúa la fortaleza y perspectiva de las economías ante nuevos tiempos de mayores tasas de interés.

Además, la falta de certidumbre sobre el exacto actuar de la FED, ha exaltado en las últimas semanas la especulación sobre cuándo subirán las tasas de interés por primera vez.

Los mercados financieros globales se acostumbraron por muchos años a excesos de liquidez y tasas de interés en mínimos históricos. La incertidumbre sobre la afectación de la nueva realidad provoca una sobrerreacción en los mercados financieros.

En el ánimo de los inversionistas también ha influido la preocupación sobre un deterioro en las perspectivas de crecimiento económico a nivel global, que provoca la salida de los capitales hacia activos financieros más seguros (los denominados en dólares).

Entre las preocupaciones destaca China, quien no ha podido estabilizar el crecimiento de su economía a pesar de varios estímulos por parte de sus autoridades. Este país asiático ha registrado fuertes caídas de su mercado de valores y decidió devaluar su moneda de forma temporal.

La tempestad financiera ya comenzó y durará algunos meses, afectando no solo al peso mexicano, mismo que ha mostrado junto con otros 20 países emergentes y desarrollados una depreciación en un año cercano al 25 %.

País Apreciación/Depreciación de la moneda respecto al dólar de EU en un año (21 de septiembre 2015)
Nueva Zelanda +21.20
Australia +18.98
Inglaterra +5.04
Hong Kong +0.02
Suiza -3.10
China -3.64
Filipinas -3.67
Taiwán -7.27
India -7.98
Singapur -10.20
Japón -10.24
Tailandia -10.51
Perú -11.11
Argentina -11.28
Corea -11.72
República Checa -11.96
Hungría -13.16
Chile -13.18
Euro -13.70
Bulgaria -13.81
Dinamarca -13.99
Rumania -14.21
Polonia -14.34
Suecia -15.31
Sudáfrica -19.30
Canadá -19.76
Indonesia -20.02
México -25.41
Noruega -28.62
Malasia -29.32
Turquía -34.11
Colombia -49.54
Brasil -64.54
Rusia -71.86

 *+ Apreciación de la moneda; - depreciación

Los países emergentes que han encabezado la depreciación de sus monedas frente al dólar, han sido aquellos netamente exportadores de materias primas (incluido el petróleo), ya que han bajado significativamente los precios de esos productos en los últimos meses.

Las razones detrás de la depreciación de la mayoría de las monedas frente al dólar no responden a una crisis económica, sino más bien al miedo y percepción del mercado financiero global sobre una nueva realidad económica. Esta incertidumbre incentiva a la especulación, y por ello, a la sobrerreacción en el comportamiento de los mercados cambiario, bursátil y de dinero.

En este tenor, la pérdida de valor del peso mexicano no debe de ser vista (mientras sea de corto plazo) como un inminente deterioro económico.

El régimen de tipo de cambio flexible que ahora lleva el país, funciona como una especie de despresurizador a los choque externos y limita el impacto a la economía real de una fuerte entrada o salida de capitales por especulación, sobre todo a las llamadas inversiones golondrinas (como sucedía en los 80´s y 90´s con un régimen de tipo de cambio fijo o semifijo).

Adicionalmente, las decisiones adoptadas por la Comisión de Cambios, que buscan brindar una mayor liquidez al mercado cambiario, no representan un riesgo para el total de reservas internacionales del país.

A la fecha, Banxico ha subastado 13.7 mil millones de dólares, cerca del 7 % del total de reservas. Además, estas fueron acumuladas en los últimos años justo para hacerle frente a esta tormenta financiera que se veía venir.

Por ley (artículo 18, Ley del Banco de México), las reservas internacionales están definidas para usarse en episodios de alta volatilidad, como el que actualmente está enfrentando la moneda. 

Consideraciones finales

El tipo de cambio sigue alcanzando máximos históricos y no parece cambiar su tendencia en el corto plazo, ya que el panorama internacional luce complicado para nuestra moneda.

Sin embargo, existen factores que le ayudarían a retomar fuerza y recortar pérdidas en los próximos meses: estabilidad en los mercados financieros en China; repunte en el precio del petróleo; y que la FED se decida pronto a subir las tasas de interés para eliminar el componente de incertidumbre y especulación.

 Cuando se presente la primera subida de tasas en los EUA, el peso dejará de ser explicado por la especulación, y se irá moviendo en dirección a sus fundamentales económicos (que estimamos están por debajo de los $15.00 por dólar, nivel que posiblemente regresemos en un par de años).

Adicionalmente, detrás de tal subida, se sustenta un ciclo favorable para la economía norteamericana, lo cual es positivo para México considerando que el mayor dinamismo de esa nación seguirá impulsando a las exportaciones nacionales.

A los usuarios del tipo de cambio (sobre todo a los importadores) se les recomienda prudencia y tranquilidad en estos momentos de volatilidad, pues será temporal (aunque en esta ocasión probablemente sean varios meses de un dólar caro).

La estrategia óptima siempre será buscar cubrirse para mitigar el riesgo de depreciación en el tipo de cambio.

¿Cómo? Mediante herramientas financieras de cobertura que permitan elegir y asegurar el tipo de cambio para la fecha de venta o pago de las mercancías de comercio exterior.

¿Ante quién? En instituciones financieras del país, que ofrezcan estos servicios y proporcionen asesoría personalizada, acorde a las necesidades de la empresa.