Perspectivas y efectos del tipo de cambio

Detallamos los motivos de la volatilidad cambiaria y algunos de algunos consejos que puedes tomar para salir lo mejor librado

Mayores requisitos para cambiar divisas
 Mayores requisitos para cambiar divisas  (Foto: Redacción)

Para el licenciado Jorge Arturo Gordillo Arias, Director de Análisis Económico de CIBanco, SA, una serie de factores externos mantienen la depreciación del peso mexicano desde hace un año.

Pesimismo por el entorno internacional, la fuerte caída en los precios de gran parte de los bienes básicos y las materias primas (entre ellos el petróleo), y la espera del inicio de una inminente normalización en las tasas de interés en los EUA que sigue fortaleciendo considerablemente al dólar frente a la mayoría de las monedas en el mundo.

La recuperación económica en los EUA acerca el momento para que la Reserva Federal (FED) empiece a aumentar sus tasas de interés. Éste es el principal factor que incide en el peso mexicano y en otras monedas de países emergentes y desarrollados, pues el inversionista evalúa la fortaleza y perspectiva de las economías ante nuevos tiempos de mayores tasas de interés.

Además, la falta de certidumbre sobre el exacto actuar de la FED, ha exaltado en las últimas semanas la especulación sobre cuándo subirán las tasas de interés por primera vez.

Los mercados financieros globales se acostumbraron por muchos años a excesos de liquidez y tasas de interés en mínimos históricos. La incertidumbre sobre la afectación de la nueva realidad provoca una sobrerreacción en los mercados financieros.

En el ánimo de los inversionistas también ha influido la preocupación sobre un deterioro en las perspectivas de crecimiento económico a nivel global, que provoca la salida de los capitales hacia activos financieros más seguros (los denominados en dólares).

Entre las preocupaciones destaca China, quien no ha podido estabilizar el crecimiento de su economía a pesar de varios estímulos por parte de sus autoridades. Este país asiático ha registrado fuertes caídas de su mercado de valores y decidió devaluar su moneda de forma temporal.

La tempestad financiera ya comenzó y durará algunos meses, afectando no solo al peso mexicano, mismo que ha mostrado junto con otros 20 países emergentes y desarrollados una depreciación en un año cercano al 25 %.

Así, es la forma en que el licenciado Gordillo Arias, en su tema “Ante el dólar caro la acción es cautela” aborda las perspectivas del peso frente al dólar durante 2015 y 2016, la importancia de conocer su tendencia y factores determinantes, la trayectoria que ha tenido a lo largo de este año, y enfatiza sobre algunas medidas prácticas que podrían ayudarte a ti como empresario a reducir su impacto en tus operaciones de comercio exterior.