Subvaluación textil y de vestido disminuye 90%

32 contribuyentes fueron suspendidos del padrón de importadores en 2015

Informalidad laboral
 Informalidad laboral  (Foto: Redacción)

La subvaluación en las industrias textil y del vestido disminuyó 88% y 90% respectivamente, además que el ingreso de mercancías con suspensión por juicio de amparo prácticamente desapareció, informó Ricardo Treviño Chapa, Administrador General de Aduanas.

El total del volumen importando durante el 2014 en la industria textil, el 56% ingresó a México por debajo del precio de materia prima y el 31% con suspensión por juicio de amparo. En la industria del vestido, las cifras correspondientes fueron de 51% y 25%.

En ese aspecto, 32 contribuyentes fueron suspendidos del padrón de importadores entre enero y julio de 2015 y se iniciaron 70 actos de fiscalización que tuvo como resultado una recaudación de 103 millones de pesos; de igual forma, se emitieron 157 órdenes de embargo por presunta subvaluación de mercancía por un valor de 78 millones de pesos.

Por su parte, la Consejera de la Camara Nacional De La Industria Textil (Canaintex), Sandy Casab, explicó que la subvaluación contribuyó al crecimiento en el sector textil por 4.4% y la del vestido 7.1%.

Treviño Chapa reiteró que ambas industrias generan 453,000 empleos en más de 10,400 empresas, por lo que rectificó las acciones en materia de combate a la subvaluación coordinadas por el SAT con las cámaras empresarias y otras instancias de gobierno.