Certificado de origen electrónico para el TLC con Colombia

Facilita tus operaciones comerciales empleando el sistema automatizado para la emisión, envío y recepción de este certificado

.
 .  (Foto: Getty)

El certificado de origen es la prueba documental que certifica que un bien califica como originario para el aprovechamiento de las preferencias arancelarias brindadas en los Tratados de Libre Comercio (TLC´s) y acuerdos comerciales.

Los TLC´s y acuerdos comerciales son los instrumentos que prevén que el formato de los certificados de origen, así como los requisitos específicos que deben acatarse para determinar si una mercancía puede considerarse como originaria de una nación o región relativa.

Dependiendo del TLC o acuerdo comercial respectivo, el certificado de origen puede:

  • requerir de la validación oficial de una autoridad competente como entidad certificadora, o
  • emitirse sin ninguna formalidad (libre reproducción)

México tiene suscritos diversos TLC´s y Acuerdos firmados al amparo de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), los cuales otorgan aranceles preferenciales en la importación de las mercancías originarias de los territorios que los integran; beneficios aplicables cuando se cuenta con el certificado de origen que reúna los requisitos previstos al efecto en el TLC o Acuerdo que corresponda.

Respecto a los certificados de origen, hay un tratado (firmado por Colombia y México) que prevé el uso de nuevas tecnologías de información para su obtención electrónica, esquema que simplifica y agiliza las operaciones de comercio exterior, pues facilita el trámite y envío del documento físico al país de importación.

Los aspectos de ese documento y los requisitos para obtenerlo, los puedes consultar en el tema “Certificado de origen electrónico”.