Proponen estrategia de impulso industrial

La Concamin diseñará una estrategia que le permita explotar el potencial de más 100,000 millones de dólares de inversión en los próximos 10 años

Aumenta el monto de participación extranjero en sociedades mexicanas
 Aumenta el monto de participación extranjero en sociedades mexicanas  (Foto: Redacción)

México, (Notimex).- La Concamin anunció la alianza de nueva generación que emplea un sistema nacional de innovación y el encadenamiento productivo. Con esto pretende impulsar el desarrollo y la competitividad industrial que sufrió una caída en el periodo comprendido de enero a agosto de 2015, del 1.5% al 1%, explicó el titular de la Confederación de Cámaras Industriales Manuel Herrera Vega.

Vega explicó que la planeación consiste en lograr que en los próximos dos años se implemente una estrategia para incrementar en un 12% las exportaciones de bienes manufacturados en México en dos años y que las compras de gobierno alcancen al 35% de las Pymes.

El detalle de la estrategia se planea de la siguiente forma:

  • 500 empresas que se conviertan en proveedoras de compañías tractoras y con ello lograr que 5,000 millones de dólares de inversión se queden en México, y
  • que el programa se diseñe a modo de que permita explotar el potencial de más 100,000 millones de dólares de inversión en los próximos 10 años

Asimismo, explicó que a pesar del presupuesto federal de casi cuatro billones de pesos que invirtió el gobierno federal como primer cliente de los empresarios mexicanos existen pocas empresas mexicanas con posibilidades de vender a los tres niveles de gobierno. Posteriormente, se tendrán en la mira los mercados nacionales e internacionales para incrementar la productividad y la competitividad del producto mexicano.

En detalle comentó que se buscará el abastecimiento a las empresas transnacionales, lo cual genera un mayor dinamismo en el sector, generación de divisas y el aprovechamiento del tipo de cambio del dólar.

Para la participación que incluya la cuádruple hélice empresarial en asociaciones, esquema de desarrollo de proveedores y clústeres se requiere solventar las necesidades concretas de financiamiento, capacitación, certificación e información. De igual forma, se requiere implementar la promoción del consumo de productos mexicanos y sustituir las importaciones, incrementar la participación a nivel internacional y regional de las empresas, productos y servicios mexicanos.