TPP coloca a EU y México como rector del comercio

El TPP convertirá a América del Norte como la región comercial más grande del mundo y líder del comercio en un nuevo modelo de asociación

-
 -  (Foto: Redacción)

México, (Notimex).- El 55% de la Inversión Extranjera Directa (IED) que recibe México proviene de países que conforman el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) por lo que se espera el aumento de capital extranjero en el país como motor de crecimiento y desarrollo, expuso el subsecretario de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig.

El funcionario detalló que en la mitad de la presente administración se rebasó en 50% la captación de IED, misma que se comparó con el promedio histórico. De hecho se pretende mantener el ritmo de captación, es decir, del orden de los 35,000 a 40,000 millones de dólares anuales.

Se espera que en los primeros cinco años de entrada en vigor del TPP (2018 al 2022) el comercio internacional de México aumente aproximadamente 150,000 millones de dólares y el ingreso a seis nuevos mercados: Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam.

Por su parte, el subsecretario de Comercio Internacional del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Stefan Selig, mencionó los sectores identificados como los de mayor potencial para incrementar sus exportaciones tales como: el automotriz, aeroespacial, de la maquinaria, aparatos eléctricos, productos químicos, combustibles, metales comunes, cosméticos y agropecuario. Asimismo, reconoció como logro el ingreso de México al mercado japonés a través de los cárnicos y el jugo de naranja.

Stefan Selig, aseguró que el TPP coloca a México y a Estados Unidos en una vía de dirección y liderazgo del comercio bajo una visión compartida. A este tratado se le considera como un modelo de la plataforma de asociación comercial en el presente siglo.

Otro aspecto que enfatizó Selig, es la expansión de los derechos laborales respaldados en la protección de la Organización Internacional del Trabajo.

El subsecretario Rosenzweig señaló que el TPP es una alternativa al estancamiento en los procesos de apertura comercial a nivel marco de la Organización Mundial de Comercio, además de que fortalece la integración de las cadenas productivas de México con Estados Unidos y Canadá, lo que brindará certidumbre a los flujos de comercio e inversión sobre nuevas oportunidades para México en la región de Asia-Pacífico.

En relación con el Producto Interno Bruto de la región Asia-Pacífico se prevé que crecerá 19% más que América Latina en el lapso de 2015 al 2019; 14% con el Caribe; c12% con Norteamérica y 10% con la Unión Europea.

Finalmente, el funcionario mexicano afirmó que con las reformas se desea generar mayores condiciones para la productividad, la competitividad y el desarrollo económico; sin embargo, señaló que es necesario potenciar a aquellas para que se tenga acceso a nuevos mercados y se atraigan mayores inversiones.