Con 242 trámites disponibles en la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM) a través de su sitio y 2.77 millones de solicitudes a la fecha, el administrador general de aduanas, Ricardo Treviño Chapa, expuso el proceso de transición a la plataforma.
Treviño Chapa explicó que es inminente la transición para mejorar la eficiencia y eficacia de la Vucem en beneficio de los usuarios y del comercio exterior para que el SAT pueda administrarla y controlar de manera más efectiva sus componentes.
Así, dio a conocer que habrá dos fases de transición:
1.- Adoptar la operación temporalmente con recursos del SAT
2.- Migrar el modelo de cómputo en la nube, lo que permitirá interoperabilidad con otras ventanillas extranjeras
Por otro lado, el administrador general de aduanas dio a conocer que hay riesgos asociados ya que la plataforma actual presenta intermitencia debido a que es de origen francés y se cuenta con limitados servicios de soporte y mantenimiento en el país.
Sin embargo, anunció un plan en caso de contingencia para evitar posibles afectaciones a los usuarios del comercio exterior. Además, se mantendrán mesas de trabajo quincenales para informar de los avances del proceso y atender dudas.
Cabe resaltar que se han realizado 3.5 millones de trámites, 32 millones de operaciones de pedimentos, 62.7 millones de facturas o acuses de valor, 123.4 mil registros de usuarios, 15 millones de visitas al portal y 42 millones de documentos digitalizados para despachos.