Afinan transición a ventanilla única de comercio

Serán dos fases de migración y existirá un plan de contingencia para evitar afectaciones

Ya se liberaron los programas para presentar las declaraciones del 2012
 Ya se liberaron los programas para presentar las declaraciones del 2012  (Foto: Redacción)

Con 242 trámites disponibles en la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM) a través de su sitio y 2.77 millones de solicitudes a la fecha, el administrador general de aduanas, Ricardo Treviño Chapa, expuso el proceso de transición  a la plataforma.

Treviño Chapa explicó que es inminente la transición para mejorar la eficiencia y eficacia de la Vucem en beneficio de los usuarios y del comercio exterior para que el SAT pueda administrarla y controlar de manera más efectiva sus componentes.

Así, dio a conocer que habrá dos fases de transición:

1.- Adoptar la operación temporalmente con recursos del SAT

2.- Migrar el modelo de cómputo en la nube, lo que permitirá interoperabilidad con otras ventanillas extranjeras

Por otro lado, el administrador general de aduanas dio a conocer que hay riesgos asociados ya que la plataforma actual presenta intermitencia debido a que es de origen francés y se cuenta con limitados servicios de soporte y mantenimiento en el país.

Sin embargo, anunció un plan en caso de contingencia para evitar posibles afectaciones a los usuarios del comercio exterior. Además, se mantendrán mesas de trabajo quincenales para informar de los avances del proceso y atender dudas.

Cabe resaltar que se han realizado 3.5 millones de trámites, 32 millones de operaciones de pedimentos, 62.7 millones de facturas o acuses de valor, 123.4 mil registros de usuarios, 15 millones de visitas al portal y 42 millones de documentos digitalizados para despachos.