Vence la certificación de IVA y de IESPS: Renuévala

El 31 de diciembre de 2015 vencen las certificaciones otorgadas en 2014 en la modalidad `A´, renuévalas a la brevedad

La AGA informa que a mediados de noviembre se implementará el Programa para la certificación de seguridad en la cadena logística
 La AGA informa que a mediados de noviembre se implementará el Programa para la certificación de seguridad en la cadena logística  (Foto: Redacción)

Por Irene Vega

Los contribuyentes a quienes se les hubiera otorgado la “Certificación en materia del IVA y del IESPS” bajo la modalidad “A” en 2014, deben solicitar su renovación con 60 días de anticipación al vencimiento de su vigencia –lo cual ocurrirá el 31 de diciembre de 2015– en la Ventanilla Digital (regla 5.2.15., Reglas Generales de Comercio Exterior 2015).

El plazo se contabiliza en días hábiles, según la Hoja Informativa 32, publicada en la Ventanilla Única.

Al acortarse el plazo –por tratarse de hábiles y no naturales–, el SAT anunció en su portal que del 15 de septiembre al 31 de diciembre de 2015, se puede realizar el trámite 30 días antes al citado vencimiento.

No obstante la facilidad, se recomienda gestionar la renovación a la brevedad para evitar contratiempos, pues la normatividad señala que la Administración Central de Asuntos Legales de Comercio Exterior deberá emitir la resolución en un término de 40 días posteriores a la recepción de la solicitud, siempre que estén cubiertos los requisitos acordes a la modalidad.

Si se detecta la falta de algún requisito, por única ocasión se proporcionan 15 días para atender al requerimiento. Una vez cubiertos comienzan a correr el plazo de los 40 días.

La certificación permite aplicar un crédito fiscal consistente en una cantidad equivalente a 100 % del IVA y el IESPS a las empresas que introduzcan mercancías bajo los regímenes aduaneros de:

  • importación temporal al amparo de un IMMEX
  • depósito fiscal automotriz
  • elaboración, reparación y transformación en recinto fiscalizado
  • recinto fiscalizado estratégico