Clavos de acero ¡sí ingresan con Dumping!

Los clavos chinos de acero seguirán pagando cuotas compensatorias por cinco años más. Conoce cuáles

Aviso de no exportación
 Aviso de no exportación  (Foto: Redacción)

Por Irene Vega

Se trata de los clavos de acero para concreto –vástagos de sección circular fabricados con alambre de acero al carbono, templado, en longitudes que se encuentran en el rango desde ¾ hasta 4 pulgadas, cualesquiera que sean sus diámetros y espesores de cabeza, independientemente de la forma o del acabado (negros, galvanizados, lisos, roscados, rolados, o otras)– originarios de China.

La mercancía investigada ingresa al país por la fracción arancelaria 7317.00.99 , o por cualquier otra fracción.

Por esos bienes se seguirá pagando la cuota compensatoria de 0.54 dólares por kilogramo, por cinco años más contados desde el 30 de noviembre de 2014. La cuota se paga sobre el valor en aduana declarado en el pedimento. No se no cubrirá si se comprueba que el país de origen de los clavos es distinto a China.

Lo anterior al concluir la Secretaría de Economía el procedimiento de examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a ese bien. La Resolución que declaró el inicio del examen de vigencia de la citada cuota se comunicó por esa dependencia en noviembre de 2014.

El sentido de la resolución obedece a que se resolvió que existen elementos suficientes para determinar que la eliminación de esa cuota compensatoria daría lugar a la repetición de la práctica desleal.