México y Estados Unidos revisan materia aduanera

Entre los temas tratados están el cruce fronterizo y despacho aduanero conjunto
 .  (Foto: Notimex)

El Administrador General de Aduanas de México, Ricardo Treviño Chapa y Gil Kerlikowske, Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, trataron temas como despacho aduanero conjunto, reducción de tiempos y cruce fronterizo durante un Simposio Comercial de la Costa Oeste de Estados Unidos.

Asimismo dialogaron sobre la optimización de la inversión en infraestructura y equipamiento, así como cooperación en materia de administración de riesgo.

Sobre el cruce fronterizo en Mesa de Otay, Ricardo Treviño explicó que el proyecto es una oportunidad histórica para diseñar y construir de manera conjunta, un puerto que permita establecer protocolos de revisión que incrementen la eficiencia del puerto y disminuyan los costos de inversión.

En cuanto al Despacho Aduanero Conjunto, dio a conocer que México tendrá por primera vez funcionarios de comercio exterior inspeccionando carga en Estados Unidos y sus similares en México.

Por otro lado, Gil Kerlikowske señaló que el trabajo realizado con las autoridades mexicanas en esta materia es un “gran ejemplo” para el resto de los países y que “la relación bilateral se encuentra en uno de sus mejores momentos”, ya que en el último año y medio se lograron más avances que en muchos años anteriores.