TPP tendría consecuencias en materia social, advierten

Puntualizar patentes farmacéuticas y regular contenidos en internet podrían ser elementos de controversia

El TPP es el acuerdo comercial más importante de la actualidad
 El TPP es el acuerdo comercial más importante de la actualidad  (Foto: Redacción)

La participación de México en el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) “podría tener otras consecuencias” en materia social por las disposiciones relativas a la protección de derechos de autor y la propiedad intelectual, señaló un estudio que forma parte de la serie “Mirada Legislativa”, elaborada por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

En el análisis se refiere que el TPP es un “ambicioso” proyecto que contempla cambios en las legislaciones nacionales que modificarían la situación actual de los derechos a la salud, educación, libertad de expresión y acceso a la información.

Algunas modificaciones propuestas son:

  • puntualizar las patentes farmacéuticas respecto a la producción de medicamentos genéricos
  •  regular la difusión de contenidos en Internet sin fines comerciales
  • la posibilidad de que empresas multinacionales puedan emprender acciones legales en contra de los gobiernos por conductas que vulneren lo establecido en el tratado.

En el estudio, que analiza algunas de las características del Acuerdo, se destaca que en México “los genéricos abarcan el 84% del mercado de medicinas e implican un ahorro de 1.3 millones de pesos a los sectores más pobres de la población”.

En este escenario, la organización Médicos Sin Fronteras expresó su preocupación por que “las reglas de propiedad intelectual impulsadas en el TPP le darían a las compañías farmacéuticas monopolios más extensos sobre sus medicamentos registrados y posibilitarían que mantuvieran los precios altos por períodos más largos de tiempo”.

Por otra parte, otro de los elementos que han causado controversia, refiere el documento del IBD, es la aplicación de la llamada Ley S.O.P.A. (acrónimo de Stop Online Piracy Act por sus siglas en inglés) a través del TPP, la cual restringiría contenidos en internet debido a los derechos de autor.

Además, Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008, puso de manifiesto la secrecía con la que se han llevado a cabo las negociaciones y el poco conocimiento que se tiene del contenido del tratado. En tanto, Joseph E. Stiglitz, ganador de este galardón en 2001, señaló que la aprobación del TPP puede otorgarle a las empresas un poder enorme sobre las políticas públicas de los países, como restringir las medidas implementadas en contra del consumo del tabaco por menores.

Por otro lado se menciona que, en caso de que México declinara su participación, Chile y Perú tendrían mayores ventajas comerciales ante Estados Unidos, así como el rezago en la integración de un mercado regional de América del Norte.