La globalización impacta a los medios masivos de comunicación y al comercio mundial a gran escala e incide en la economía, aunque no necesariamente benefician a las sociedades en sus vidas cotidianas, dijo el experto Thomas Straubhaar en la conferencia “Globalization under pressure, what’s next?”.
El catedrático de la Universidad de Hamburgo, Alemania explicó en la Sala de Seminarios del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM que los Estados que abren sus fronteras tienen mayores posibilidades de alcanzar los niveles de sus vecinos.
“América Latina se ha globalizado con inversión directa y la migración, aunque no han desaparecido las desigualdades entre la población”, aclaró el académico.
Asimismo refirió que a nivel mundial, el retorno al proteccionismo es marcado, como ocurre en Europa con sus movimientos políticos de derecha y que el regionalismo ha cobrado fuerza en los últimos años.
Al respecto, apuntó que en cuestión de inversiones en el rubro será mejor tener varias opciones y no depender de un monopolio, por lo que propuso que la economía de escalas lleva a la de tipo redes, caracterizada porque entre más usuarios existan, habrá más beneficios por el abaratamiento y mayores ganancias.