Despacho aduanero vía subordinado

Identifica los documentos con los que acreditarían la relación laboral con los representantes legales

Origen de las mercancías
 Origen de las mercancías  (Foto: Redacción)

Los importadores y exportadores que pretendan acreditar a un representante legal para despachar las mercancías sin un agente aduanal, comprobarían que efectivamente tienen una relación laboral con aquel. Para tal fin exhibirían todos los siguientes documentos:

  • contrato de trabajo
  • afiliación del representante legal ante el IMSS e Infonavit, y
  • declaración informativa del ejercicio inmediato anterior a su designación, en la que se hubiera declarado el ISR retenido, cuando sea aplicable

Los documentos se anexarían a la solicitud de acreditación del representante legal que se exhibe ante la Administración Central de Apoyo Jurídico de Aduanas.

El SAT comprobaría que dentro del timbrado del CFDI de nómina del importador o exportador esté el representante legal.

Esta obligación está contemplada en el Anteproyecto de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior 2015 que anunció el SAT en su página electrónica.