Alianza por el Acuerdo sobre Facilitación de Comercio

La plataforma apoyará hasta a 15 países en desarrollo

Modificación de Acuerdos en materia de comercio exterior
 Modificación de Acuerdos en materia de comercio exterior  (Foto: Redacción)

En apoyo a la implementación efectiva del Acuerdo sobre Facilitación de Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y a los países en desarrollo, empresarios lanzaron una nueva alianza para el acuerdo.

La International Chamber of Commerce (ICC), el Foro Económico Mundial (WEF) y el Centro para la Empresa Privada Internacional (CIPE), en conjunto con los gobiernos de Canadá, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, realizaron este acuerdo que proporcionará una plataforma única para aprovechar la experiencia y recursos de las empresas con la implementación de reformas de aduanas y fronterizas.

La alianza apoyará los proyectos relacionados con el AFC en 12-15 países en desarrollo, a previsión anual consecutiva. También funcionará para remediar el limitado conocimiento del sector privado, en algunos sectores y mercados, sobre el AFC.  

Al respecto, John Danilovich, Secretario General de la ICC, afirmó que “ni los gobiernos, ni el sector privado, pueden hacer realidad el potencial del AFC por sí solos. La alianza ofrece la posibilidad de dar un gran paso hacia adelante en el aprovechamiento de los potenciales beneficios de este histórico acuerdo para las empresas, gobiernos y consumidores”.

Un amplio rango de compañías multinacionales líderes ya están comprometidas en trabajar con la alianza, incluyendo A.P. Møller-Mærsk, DHL, Wal-Mart, eBay y Huawei.