TPP ya tiene forma

Identifica cómo estaría estructurado el TPP, lo que contemplaría y qué opinan los especialistas

 -  (Foto: Redacción)

Redacción

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) está generando expectativas de negocios, pues con su operación se espera crear una plataforma para la integración potencial económica de la región Asia-Pacífico, uno de los bloques más dinámicos del mundo.

Actualmente el TPP sigue un proceso legislativo, y ya se cuenta con información oficial de cómo se conformaría, pues la Secretaría de Economía publicó en su portal la versión provisional en español de los textos del acuerdo, y entregó –a finales de noviembre de 2015– a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión un informe sobre el inicio de las negociaciones formales.

En atención a lo anterior, se presenta un cuadro con los principales capítulos que integrarían este instrumento internacional, que se complementa con las opiniones de diversos especialistas en el ramo ahora, bajo el propósito de proporcionar más elementos para vislumbrar lo que le espera en 2017, cuando entre en vigor.

Cómo se estructuraría

De conformidad con la versión provisional en español presentada por la SE, lo integrarían 30 capítulos con temas tradicionales y de los llamados de “siguiente generación”.

Capítulo y qué busca Acciones a realizar
Disposiciones iniciales y definiciones generales (1) Crear un área de libre comercio Se buscaría la coexistencia con los acuerdos comerciales celebrados entre los países del TPP, incluso los suscritos con la Organización Mundial de Comercio (OMC), los bilaterales y regionales. Ante la incompatibilidad de las disposiciones del TPP y aquellos, a solicitud de las partes se harían las consultas inherentes para lograr una solución
Trato nacional y acceso de bienes al mercado (2) Ingresar a los mercados, exentar y eliminar aranceles, administrar cupos; y disponer las formalidades para integrar un comité de comercio de bienes, y adherirse al Acuerdo de tecnologías de la información de la OMC
  • Eliminar la mayoría de los aranceles de forma inmediata, para el resto sería de manera progresiva, según lo acordado en el "Programa de eliminación arancelaria"
  • otorgar beneficios arancelarios, independientemente del origen, para: los bienes remanufacturados; los que reingresen al país después de haber sido exportados temporalmente para su reparación o alteración, inclusive si incrementa su valor; productos de exhibición o demostración; muestras comerciales de valor insignificante y material de publicidad; los contenedores y tarimas empleados en el embarque de bienes, etc.
  • establecer compromisos para eliminar subsidios a las exportaciones agrícolas, para ello se trabajaría conjuntamente para alcanzar un acuerdo en la OMC
  • concretar medidas para fomentar las exportaciones en el ámbito de la OMC, se desarrollarían disciplinas multilaterales que rigieran el otorgamiento de créditos a la exportación, las   garantías a los créditos a la exportación y los programas de seguros, incluidos temas de transparencia, autofinanciamiento y términos de repago
Administración aduanera y facilitación al comercio (5) Agilizar el despacho de bienes, intercambiar información entre las autoridades aduaneras, administrar riesgos y aumentar los niveles de transparencia
  • Reciprocidad en información confidencial específica, cuando hubieran sospechas razonables de un actividad ilícita, relacionada con la importación de los bienes
  • obligatoriedad de publicar leyes y regulaciones para transparentar los procedimientos aduaneros
  • realizar despachos: de envíos de entrega rápida,  dentro de las seis horas siguientes a la exhibición de la documentación aduanera requerida; sin demoras, dentro de las 48 horas al arribo de los bienes; y en el punto de llegada, sin traslados temporales a depósitos u otros recintos
  • adoptar sistemas electrónicos accesibles para los usuarios en las aduanas; y para el análisis de riesgos
  • aplicar de manera estricta las sanciones aduaneras que asegurarían que las penalizaciones se administrarían de forma imparcial y transparente
Pequeñas y medianas empresas –Pyme´s– (24) Facilitar a las Pyme´s el acceso a la información y uso de los beneficios y oportunidades del acuerdo
  • Considerar sitios de Internet con información del tratado, periódica y de fácil acceso, por ejemplo la relacionada con los aranceles, regulaciones y restricciones no arancelarias, acceso a mercados, facilitación, etc.
  • crear un Comité de Pyme´s integrado por representantes de los gobiernos. Se encargaría de identificar cómo apoyar a esas empresas para que aprovechen las oportunidades comerciales del TPP, intercambiar experiencias y mejores prácticas en apoyo a éstas; facilitar el desarrollo        de programas para integrarlas eficazmente en la cadena de suministro mundial
Reglas de origen y procedimientos vinculados con el origen (3) Fijar, respecto al origen de las mercancías, los criterios para determinarlo, las bases para su certificación; y los requerimientos para no perder esa naturaleza, etc.
  • Contemplar diversos criterios de calificación de origen (acumulación, minimis yvalor de contenido regional) que definirían si un bien es originario para recibir los beneficios arancelarios preferenciales
  • la posibilidad de: trasladar los bienes por países no miembros del TPP, sin perder su origen; no considerar los envases y materiales de empaque en la determinación del origen; solicitar la devolución de los aranceles pagados en exceso, cuando no se exigiera el trato preferencial; importar bienes originarios, sin ser óbice que la factura sea expedida por un tercer país, no TPP
  • obligar por ejemplo, a los importadores a hacer una declaración de que el bien califica como originario, y contar con la documentación que respalde la petición del trato preferencial; y a los exportadores a notificar sin demora y por escrito los cambios que pudieran afectar la exactitud o validez de la certificación de origen
  • facultar a las autoridades competentes para iniciar procedimientos de verificación de origen
Textiles y vestido (4) Permitir que los productos textiles reciban el tratamiento de originarios con un mínimo de requisitos, y puedan gozar de las preferencias arancelarias a su ingreso a alguno de los 12 países que suscribieron el TPP
  • Desgravar a los textiles y prendas de vestir, de manera inmediata para la mayoría, y gradualmente para algunos bienes sensibles
  • emplear medidas de emergencia ante el incremento repentino de las importaciones (aumentos de aranceles a los bienes que causen un perjuicio serio o amenaza real a la industria nacional)
  • imponer reglas de origen específicas para los textiles
  • establecer cadenas de suministro regionales, se requeriría el uso de hilos y telas de la región TPP  
  • prever un tratamiento especial para: los hilos y telas originarias de países no miembros del tratado, que no estuvieran disponibles en al región; y las prendas artesanales o hechas a mano
  • mantener cooperación aduanera entre las autoridades competentes de los miembros del TPP para intercambiar información vinculada con el sector con el propósito administrar riesgos; asegurar el cumplimiento de las obligaciones –en apego a las disposiciones en la materia–, y evitar la evasión de contribuciones, el contrabando y el fraude, etc.
  • visitar las instalaciones de los exportadores y productores para verificar el origen de los bienes
Remedios comerciales (6) Recurrir a las salvaguardas como medida de defensa comercial cuando las importaciones causen daño grave en la industria nacional, los derechos antidumping y compensatorios, y las disposiciones para aumentar la transparencia en los procedimientos
  • Proporcionar obligatoriamente a las demás partes del TPP una versión electrónica de las notificaciones presentadas al Comité de Salvaguardas sobre el inicio de un procedimiento de investigación en esta materia
  • no aplicar el mandato ni mantener medidas de salvaguarda a cualquier producto importado bajo cupo arancelario del TPP
  • excluir eventualmente productos del TPP de una medida de salvaguardia OMC si las importaciones no son causa de amenaza o daño serio
  • implementar un mecanismo de salvaguardia de transición (hasta por dos años, con una extensión de un año más) si el incremento de las importaciones –como resultado de las reducciones arancelarias– causara daño serio a una industria nacional
  • reconocer las prácticas relativas a procedimientos antidumping y derechos compensatorios
  • imponer restricciones para más de una de las salvaguardias de transición permitidas bajo el TPP sobre un mismo producto al mismo tiempo
Comercio electrónico (14) Efectuar transacciones electrónicas de bienes, servicios y productos digitales, y los tópicos relacionados con la transferencia de información
  • Libre flujo de información global y datos que se manejan en el Internet y la economía digital, sujeto a objetivos de política pública tales como la protección a la información personal y comercio sin papeles: los documentos serían electrónicos
  • mantener prohibiciones para: imponer derechos aduaneros a las transmisiones electrónicas; requerir la ubicación de centros para el almacenamiento de datos para operar en un mercado TPP; transferir o acceder a los códigos fuente de los programas computacionales (software); o favorecer a los productores nacionales o proveedores de tales productos mediante medidas discriminatorias o bloqueos, etc.
Transparencia y anticorrupción (26) Combatir la corrupción, y asegurar que las leyes, reglamentaciones, procedimientos , etc. sean publicadas oportunamente
  • Concretar compromisos para: aplicar efectivamente leyes y reglamentos anticorrupción; garantizar derechos de debido proceso administrativo, incluyendo una pronta revisión mediante procedimientos imparciales –por los tribunales–, judiciales o administrativos; adoptar o mantener leyes que penalizarían el ofrecimiento o solicitud de ventajas indebidas por funcionarios públicos, incluso otros actos de corrupción que afecten al comercio internacional o la inversión
  • promover disposiciones para la transparencia y equidad procesal en relación con el listado, incluso para el reembolso de los productos farmacéuticos o dispositivos médicos
Disposiciones finales (30) Indicar diversas pautas referentes al tratado
  • Elaborar las disposiciones finales en las que se definirían: la entrada en vigor del TPP; las formas en que podría enmendarse, y la autenticación de los idiomas oficiales del mismo; el proceso para la incorporación de países, y los medios para renunciar

 

El TPP en la opinión de los especialistas

Cualquier tratado internacional representa una oportunidad comercial y de servicios para los países que lo conforman, y máxime si se trata de uno plurilateral, como lo es el TPP, pero qué implicará para las pequeñas y medianas empresas (Pyme´s), qué se dice de los medios de defensa en prácticas desleales al comercio internacional, qué regularían las reglas específicas de origen de los textiles, todo ello lo disipan diversos especialistas.

PyME´s a la luz del TPP

En México, como en otros tantos países desarrollados y de economías emergentes, se da especial atención al crecimiento de las Pyme´s, ya sea por su elevado número, como generadoras de empleos, su contribución al PIB, su vinculación con el consumo o como contribuyentes.

En el TPP no podría ser de otra manera, tan es así que se incluiría un capítulo (24) para esas empresas. En este solo mencionaría –en sus dos grandes apartados– la intención de intercambiar información sobre los alcances de propio tratado y enlaces vía web de sitios similares, con información sobre el comercio, la inversión o los negocios en el territorio de cada país integrante; esto podría incluir reglamentaciones y procedimientos en materia aduanera, propiedad intelectual, medidas sanitarias, laborales, inversión extranjera y fiscal.

También habría un comité de Pyme´s integrado por representantes de los gobiernos para intercambiar experiencias y asistencia a este tipo de compañías para integrarlas a la cadena mundial de suministro.

Hasta aquí lo señalado en el TPP, luego entonces, volvamos a la realidad: es un sector muy disperso y diversificado.

Pese al número elevado de Pyme´s en nuestro país, son pocas las que se han atrevido a incursionar en el mercado internacional. Se estima que el 80 % no realiza actividad en el extranjero y de alrededor de los 190 mil millones de dólares que requieren las exportadoras mexicanas –por medio de importaciones temporales–, pocas atienden la proveeduría, dejando pasar oportunidades de negocio. Se abre, no obstante, la oportunidad para vincularse en áreas de servicios con las grandes exportadoras.

Solamente 9.7 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyme´s) exportan, con la característica de que el 78 % destinan al extranjero menos del 10 % de sus ventas y el mayor porcentaje de compañías (hasta un 85 %) están en el sector servicios y comercio, en tanto que en actividades industriales y manufactureras concurre un 19 %.

Recordemos también que más del 80 % de las exportaciones se destinan a los Estados Unidos de América y dentro de las manufactureras no más del 15 % son efectuadas por las Pyme´s.

Limitaciones

En términos de comercio exterior, hay que sortear debilidades y obstáculos como la falta de información especializada y completa sobre las oportunidades de exportación. En buena cantidad de casos, es el dueño de la empresa quien lleva a cabo las gestiones y el trato comercial con los clientes en el exterior, y pocos celebran un contrato con el importador; más aún, hay cierta resistencia a salir de las fronteras regionales e incluso de las nacionales.

En aspectos de formación, el 15 % de los involucrados en una MiPyme tiene estudios profesionales. Es por todo ello que debe apoyarse a las empresas de menor tamaño –aunque no solo a la luz del TPP, sino del entorno actual– para aumentar su productividad, mejorar la calidad de sus productos o servicios, reforzar la capacitación de su personal en áreas técnicas y administrativas, disminuir sus costos y aumentar su capacidad de negocio.

Oportunidades

Para participar en el TPP y en la economía globalizada, a las empresas de menor tamaño debe inducírseles hacia la calidad, pues un 80 % no cuenta con alguna certificación, y otra parte no aplica técnicas para mejorarla.

Entonces, la pregunta obligada es ¿cuál será el efecto del TPP para las MiPyme´s mexicanas?

Una afirmación es reforzar el desarrollo regional y sectorial siguiendo la tendencia de impulsar redes empresariales, clusters y sectores de especialización. Otra respuesta es en el sentido de reducirles las medidas regulatorias, y los obstáculos externos como la carencia de infraestructura; incluso otorgarles acceso a recursos financieros, pues sus proveedores se llegan a convertir en los principales financiadores de las Pyme´s, reflejo de que ante el sistema financiero cuentan con menos garantías, reducida experiencia de gestión, y flujos de capital menos predecibles.

Comentario final

En suma, si bien hay diversos factores influyentes en el escenario del TPP como son el gobierno, el Poder Legislativo, las universidades y los organismos empresariales, entre otros, serán las compañías las que carguen con la mayor responsabilidad en la distribución de la riqueza, en la generación de empleos, y por supuesto, en el comercio exterior.

 

REMEDIOS COMERCIALES

El TPP es un instrumento comercial de “gran calado”, que incluiría aspectos que definitivamente van a impactar no solo en el desarrollo institucional del comercio de nuestro país, sino en todo su orden jurídico, pues contemplaría disposiciones sobre transparencia, anticorrupción, propiedad intelectual, desarrollo, medio ambiente, entre otros.

En este contexto, contendría un amplio capítulo de solución de    controversias, desarrollado bajo principios similares a los del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; en el que se reconocería a las partes el derecho a elegir el foro en el que habrían de someter las controversias: los mecanismos de la Organización Mundial de Comercio o del TPP.

Así, se fijarían medios alternativos de solución de diferencias, que irían desde las consultas entre las partes, hasta los buenos oficios, la conciliación y la mediación. Si no fuera posible que alcancen un acuerdo, se dispondría el establecimiento de un Panel (tres expertos en comercio internacional), con atribuciones para emitir una resolución en la que, incluso, se podría llegar a la suspensión de beneficios a un signatario.

También se determinarían acciones comerciales correctivas –salvaguardias de transición y medidas antidumping y compensatorias–.

Medidas a implementar

Las salvaguardias de transición permitirían que una parte impusiera medidas (cupos, incremento de aranceles, entre otros) hasta por dos años, cuando como resultado de la reducción arancelaria prevista en el TPP, se produjera un incremento de importaciones, en tal magnitud que causara un daño serio a su industria.

Implementarían reglas muy específicas a cumplirse para la imposición de estas medidas de salvaguardia, así como la compensación a pagarse a la parte afectada por su imposición. Su establecimiento necesariamente se circunscribiría a la posibilidad de que el país –que impone las medidas– tomara acciones para hacer más competitiva a su industria durante el periodo de vigencia.

Afinidad de disposiciones

El TPP reconocería que cada parte conservara sus derechos y obligaciones derivados del artículo VI del GATT de 1994, el Acuerdo Antidumping y del Acuerdo sobre subvenciones y medidas compensatorias.

En este sentido, en concordancia con la Ley de Comercio Exterior habrían dos prácticas desleales de comercio internacional:

dumping o discriminación de precios, que se da cuando un exportador vende mercancías a un mercado por debajo del precio al que las comercializa en su mercado doméstico, causando un daño o amenaza de ello a la producción del país importador, y las

subvenciones, consistentes en la enajenación de mercancías por debajo del precio al que se venden en su mercado doméstico, como resultado de la transferencia de recursos (subsidios) que lleva a cabo el gobierno del país exportador, provocando un daño a la producción nacional del país importador

Consideración final

Este importante instrumento comercial fijaría reglas que fortaleceríanlos principios de transparencia y debido proceso, en los procedimientos administrativos que tramitarán las partes, para la determinación de dichas prácticas desleales de comercio internacional y las medidas que eventualmente pudieran imponer las partes.

 

TEXTILES

El TPP incluiría una regulación especial para determinado tipo de bienes, como son los agrícolas, automotrices y textiles, que en este último caso, se comprendería en el capítulo cuarto.

Si bien el TLCAN contiene disposiciones específicas sobre bienes textiles, estableciendo un régimen especial de cupos y de niveles de preferencia arancelaria, las reglas del TPP presentarían un cambio sustancial en relación con el acuerdo comercial suscrito con los EUA y Canadá.

Precedentes

La regulación del sector textil en el TPP tiene como antecedente directo a los acuerdos comerciales negociados por los EUA a partir de 2000 (por ejemplo, con Chile, Centroamérica, Colombia, República Dominicana, Perú y Panamá), cabe aclarar que no se trata de una reproducción textual de lo indicado en esos tratados de libre comercio.

Generalidades del capítulo

Algunos de los aspectos que se contendría en el TPP son:

  • la creación de una lista de escaso abasto que de forma temporal (vigente por cinco años a partir de la entrada en vigor del TPP) o permanente, permitiría el empleo de materiales textiles no originarios en la fabricación de prendas u otros bienes del sector
  • el establecimiento de: reglas de origen específicas para bienes que sean elaborados o empleen materiales no originarios que se encuentren en la lista de materiales de escaso abasto: y un mecanismo de cooperación entre las partes para prevenir la comisión de infracciones aduaneras y asegurar la veracidad de las solicitudes de preferencia arancelaria
  • la posibilidad de instaurar “medidas de emergencia” (similares a las salvaguardas referidas en otros acuerdos comerciales), que consentirían el incremento de aranceles sobre bienes textiles o del vestido cuando por el aumento en el volumen de importaciones, se ocasionara un perjuicio serio a la producción nacional, o representara una amenaza real de provocarlo
  • llevar a cabo un proceso de verificación independiente del previsto para otro tipo de bienes, que incluiría la viabilidad de verificar la comisión de infracciones aduaneras, es decir, no solo tendría la finalidad de cerciorarse de la observancia de la normatividad de origen de las mercancías

Apreciaciones finales

Para las empresas productoras de textiles y prendas de vestir, importadores y comercializadores de dichos bienes, el TPP presentaría un importante reto de revisar y adecuar sus procesos internos, administración de origen, conservación de registros contables y procedimientos de cumplimiento con disposiciones aduaneras, considerando el alcance de las facultades que tendrían las autoridades competentes de las partes.

 

 

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