Contratos modelo internacionales

La idea de estos modelos es que sean utilizados teóricamente en cualquier lugar del mundo

-
 -  (Foto: iStock)

La International Chamber of Commerce (ICC) creó un conjunto de publicaciones de Contratos Modelo con el propósito de ayudar a los empresarios profesionistas en sus asuntos comerciales legales enfocados principalmente hacia las PYMES.

Mientras que, algunas empresas de mayor tamaño cuentan con un consejo interno o un despecho legal externo, los profesionistas que no cuentan con un modelo propio -al contraer un contrato- muchas veces la contraparte se los provee.

Una de las ventajas de utilizar un Contrato Modelo de la ICC radica en que la comisión se asegura que éstos no sean demasiado ventajosos ni para los compradores ni los vendedores. La idea de estos modelos es que sean utilizados teóricamente en cualquier lugar del mundo.  

La Comisión tiene una serie de contratos modelo relacionados entre sí sobre temas específicos:

Contrato de Agencia Comercial

Distribución

Compraventa

Confidencialidad

Licencia de Marca

Transacciones Llave en Mano

Aunque tengan características similares, las implicaciones son distintas, dependiendo de cómo los profesionistas quieran estructurar un acuerdo

Las diferencias en las perspectivas legales son vitales para el entendimiento de las personas, especialmente al tratarse de acuerdos transfronterizos.