TPP, una oportunidad de Canadá y México

El contenido principal del documento radica en la promoción de sinergias entre empresarios canadienses y mexicanos

-
 -  (Foto: Redacción)

Victoria (Notimex).- El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) abrió una oportunidad para que México y Canadá consoliden su integración comercial y les permita suscribir alianzas industriales que fortalezcan los proyectos conjuntos.

El especialista en economía, Juan Salvador Navarro, señaló que las relaciones diplomáticas entre los países pueden ser fortalecidas a través de la implementación de alianzas estratégicas que permitan incursionar en el mercado asiático.

Asimismo, explicó que en el sector automotriz, México tiene pequeñas y medianas empresas (Pymes) y proveedores de cadenas internacionales que si eligieran crear alianzas con entidades canadienses y países involucrados en el convenio, podrían convertirse en proveedores de firmas reconocidas a nivel mundial que requieran autopartes de calidad.

El ex economista del Banco de México y miembro del Consejo Canadiense Internacional, sostuvo que el TPP representa un atractivo mercado compuesto por una población de más de 800 millones de consumidores y aproximadamente 40% del PIB mundial; y se estima que para 2025 se producirá un ingreso mundial adicional de 295 billones de dólares.

En el caso de Canadá y México, los economistas prevén que en 2025 México podría recibir 21,000 millones de dólares adicionales; y Canadá, ganaría un ingreso extra equivalente a 9,900 millones de dólares.

Navarro hizo diversas aseveraciones, entre ellas que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por México, Canadá y EU “sin discusión formal se está renovando y actualizando”; el comercio electrónico, pymes, temas ambientales e innovación tecnológica fueron incluidos en el TPP; y se circunscribieron algunas recomendaciones al sector empresarial para la competencia e identificación de socios en México o Canadá.

El acuerdo será firmado en Nueva Zelanda con los representantes de los 12 países integrantes del TPP el próximo 4 de febrero -deberá ser ratificado en máximo dos años- e iniciará su vigencia cuando al menos seis países ratifiquen el convenio.