México suscribe el TPP

Prevén que el documento sea turnado a comisiones del Senado en septiembre

-
 -  (Foto: Redacción)

México, (Notimex).-México suscribió el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) junto a 11 países más en la Ciudad de Auckland, Nueva Zelandia, país depositario del instrumento.

Tras la firma del TPP, comienza en cada una de las 12 economías internacionales, la fase legislativa para ratificarlo y en el caso de México, corresponde al Senado de la República el análisis y aprobación del texto del tratado.

“Se empezará el análisis del documento y probablemente será turnado a comisiones en el periodo legislativo que inicia en septiembre, así que tendremos el voto de este acuerdo, si esa es la voluntad de la cámara, antes de finales del año”, explicó el Secretario de Economía,  Ildefonso Guajardo Villarreal.

El TPP entrará en vigor transcurridos dos años a partir de su firma si los países participantes notifican su ratificación o, en su defecto, cuando seis países -que representen el 85% del PIB del TPP- lo hagan.

Este tratado constituye una estrategia de comercio e inversión articulada de México en Asia-Pacífico, la región que registrará el mayor crecimiento durante los próximos 25 años, resaltó la Secretaría de Economía.

Guajardo Villareal fue el encargado de suscribir en nombre de México el tratado junto con los Ministros de Comercio de Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam. Los 12 países signatarios del TPP constituyen casi 40% del PIB mundial y un mercado de más de 800 millones de personas.

Con este tratado, los productos mexicanos tendrán acceso a seis mercados con los que no se tenía tratado comercial alguno (Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur, Vietnam) y que representan un mercado de 155 millones de consumidores potenciales, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Economía.