Industria agroalimentaria en México con potencial por TPP

Se podrá acceder a nuevos mercados y fortalecer los ya existentes como Japón

Intercambio de productos agrícolas entre Latinoamérica y China
 Intercambio de productos agrícolas entre Latinoamérica y China  (Foto: Redacción)

Productos agroalimentarios mexicanos como el jarabe de agave, las berries, el tequila, el mezcal, la cerveza y la carne de cerdo tienen una oportunidad de exportación específicamente hacia Japón, con la firma del  Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Otros productos con potencial exportador son la carne de res, la salsa de tomate, la miel, el aguacate, el atún aleta azul, pollo y huevo, entre otros que producen los campos y aguas nacionales, de acuerdo con César Guerra Guerrero, el ministro representante de la Secretaría de Economía ante la Unión Europea.

Enfatizó que durante todo el proceso en el que México suscribió el TPP, se consultó de manera permanente a los sectores productivos respecto de las negociaciones y cómo se fueron dando éstas.

El coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani   subrayó las oportunidades que se tienen como país –particularmente los productores mexicanos— para acceder a nuevos mercados e inclusive fortalecerse en los ya existentes.

El 4 de febrero se firmó el documento junto a 11 países más en Nueva Zelanda, por lo que corresponde al Senado de la República analizar y aprobar el texto, que consiste principalmente en una estrategia de comercio e inversión para las 12 naciones.