Importación de combustibles contrasta opiniones

Prevén baja gradual de precios de gasolina y diesel

Aumento mensual de once centavos al precio de las gasolinas
 Aumento mensual de once centavos al precio de las gasolinas  (Foto: Redacción)

La Secretaría de Hacienda rechazó que los ingresos públicos se vean afectados por el adelanto de las importaciones de gasolinas por parte de terceros y por otro lado permitirá incrementar las alternativas de abasto eficiente de combustibles, fortaleciendo la red de proveeduría, incrementará el número de estaciones de servicio y propiciará las mejores condiciones en preparación a la apertura plena del mercado de gasolinas y diésel en 2018.

El titular de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios de la SHCP, Eduardo Camero, espera que con la medida los distribuidores o importadores más eficientes, "irán bajando los precios" de gasolinas y diesel, sobre todo en ciertas zonas, pero ese es un efecto que se observará gradualmente, insistió.

El funcionario señaló que es importante adelantar las importaciones para cuando se libere el precio del petróleo en 2018, a fin de que el mercado refleje precios competitivos.

Sin embargo, la decisión propiciará que la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presente un extrañamiento al Ejecutivo federal y solicitará que en la Cámara de Diputados se debata para que se mueva la fecha de importación de petrolíferos, ya que no favorece a Pemex, explicó la coordinadora de los diputados de ese partido, Rocío Nahle García.

Cabe recordar que la Secretaría de Energía (Sener) adelantó la fecha para otorgar permisos de importación de gasolina y diesel a quienes cumplan con las disposiciones jurídicas aplicables, pues ya no será hasta el 2017, si no que se podrá realizar este proceso a partir del 1 de abril de 2016.