Proyecto de Tecnología Aduanera, sin precedentes

PITA es considerado el proyecto de tecnología 'más grande que habrá en la historia de las aduanas'

.
 .  (Foto: Getty)

El Proyecto Integral de Tecnología Aduanera (PITA) contará con una inversión de casi 10,000 millones de pesos y será un esquema sin precedentes para las aduanas y un parteaguas en la administración, dio a conocer el Administrador General de Aduanas, Ricardo Treviño Chapa.

“Es el proyecto de tecnología más grande que habrá en la historia de las aduanas, el más grande que se tiene pensado para la presente administración en materia de tecnología. Es una inversión muy importante y se está haciendo en las aduanas, pues deben ser un detonador de la economía nacional”, declaró Treviño Chapa.

Además de destacar la reciente adjudicación del contrato del proyecto, explicó que permitirá migrar hacia un esquema automatizado para enfrentar las exigencias del sector. Asimismo resaltó los avances del trabajo de Despacho Conjunto, que opera en el marco del Plan Estratégico Aduanero Binacional para facilitar el comercio exterior con Estados Unidos.

El uso de este esquema en la operación de los dos proyectos pilotos en Laredo, Texas y en Mesa de Otay, Baja California, redujeron en promedio 40% costos y 60% en tiempos.

Asimismo, el funcionario recordó que las 49 aduanas del país tienen una capacidad logística diaria para atender más de 44,000 operaciones, 28,000 camiones de carga y más de 55,000 pasajeros internacionales.