Seguridad y economía, percepciones negativas para IMMEX

Empresas ven como un reto la aplicación de estrategias para la reducción de costos en la región norte

(Foto: Cuartoscuro)
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

Las variables de seguridad (57%) y la situación económica del país (53%) fueron categorizadas en un entorno negativo respecto al año anterior, en percepciones a nivel país y empresa por parte de la industria IMMEX Región Norte.

Sobre la situación general de las empresas IMMEX frente al año anterior, el 58% expresó que la empresa se encuentra en una situación mejor, 31% igual y 10% indicó que no es un mejor año, según el estudio “Región Norte Estudio de tendencias y perspectivas de los ejecutivos y profesionales de la industria IMMEX” de Deloitte, la firma que ofrece servicios de auditoría, impuestos y consultoría.

A nivel general, de acuerdo con las opiniones para el 2016, el 74% de los participantes consideró que será un escenario positivo; mientras que, 23% consideró que permanecerá igual que 2014 y 2% consideró un peor escenario.

“Sin duda, las IMMEX continúan siendo un esquema de atracción de inversión, sin embargo, se deberán buscar más opciones para atraer nuevas inversiones a la región para incentivar la economía”, analizó Deloitte en el documento.

Sobre los retos que enfrentan estas empresas a nivel general la mayoría coincidió como tema clave la aplicación de estrategias para la reducción de costos con 71%, seguido de los constantes cambios en materia de comercio exterior / fiscales con 61%, el incremento en los requerimientos de información para la autoridad con 53% y las auditorías externas de comercio exterior de SAT con 50%.   

A nivel regional Baja California, Chihuahua y Sonora reflejan buenos indicios de recuperación económica; en el caso de Baja California, es relevante destacar que descontando el descenso que presentó en 2014, el crecimiento al primer semestre de 2015 es de alrededor de 4%.

El estudio también señaló que para esa región del país, el repunte que pueda tener la economía de Estados Unidos  es muy importante para generar nuevas oportunidades, y en términos generales la encuesta presenta una expectativa más prometedora.