Balanza comercial de febrero con déficit

Exportaciones totales mostraron variación negativa, según el indicador comercial del segundo mes del año

(Foto: Stock)
 (Foto: Stock)  (Foto: Redacción)

La balanza comercial de México registró durante enero y febrero de 2016 un déficit de 4,166 millones de dólares (mdd). Con cifras mensuales, febrero de 2016 indicó un déficit de 725 mdd, comparado con la tendencia registrada en el mismo periodo de 2015 con 592 mdd, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A su interior, el indicador comercial de las exportaciones totales fueron equivalentes a 29,025 mdd con una variación negativa de 2.3%; las petroleras mostraron una variación de -45.8% y las no petroleras de 1.0%.

Asimismo, el valor de las importaciones de mercancías sumó 29,749 millones de dólares, monto que implicó un avance anual de 2.2%, resultado neto de una variación de 4.8% en las importaciones no petroleras y de una reducción de 25.7% en las petroleras.

Además las importaciones por tipo de bien reportaron un descenso anual de 2.3% en las de bienes de consumo. En cuanto a cifras ajustadas por estacionalidad las importaciones  registraron un descenso mensual de 1.32%.

Sobre las exportaciones por tipo de mercancía, los incrementos anuales se observaron en equipo profesional y científico (12.4%), de productos metálicos de uso doméstico (6.3%), de productos automotrices (7.8%) y de maquinaria y equipo para la industria (2.6%).

De igual forma, el alza anual en las exportaciones de productos automotrices fue resultado neto de un crecimiento de 12.4% en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de una caída de 13.5% en las dirigidas a otros mercados.