Alto a la 'subutilización' de Recintos Fiscalizados

Buscan renovar el instrumento para fomentar el comercio exterior que aporta al país más de 800,000 mdd

-
 -  (Foto: Redacción)

Por Estefanía Camacho

Los Recintos Fiscalizados Estratégicos (RFE) se han “subutilizado” desde su creación en 2004, a pesar de sus recientes modificaciones que entraron en vigor desde el 5 de febrero de 2016, lo que motivó a la SHCP presentar los beneficios empresariales con los cambios actuales.

“Se tratan de medidas de carácter tributario, operativo y administrativo, pues se busca darle una renovada energía a un instrumento que se ha utilizado muy poco, ya que existen solo 12 autorizaciones y tres RFE funcionando. Quiere decir que el recinto puede y debe ser mejor”, precisó el titular de la dependencia, Luis Videgaray Caso.

Sobre la importancia de esclarecer los beneficios de los RFE, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, justificó que se debe principalmente a que el comercio exterior llega ya a 800,000 millones de dólares, lo que representa más del 60% del PIB.  

Guajardo destacó que, aunque el crecimiento por primera vez está sustentado en el pilar del consumo interno, “el sector exportador ha tenido la capacidad de energizar el motor externo de la economía”.

“Este decreto sin duda incide en las industrias IMMEX, que representan el 75% de nuestra capacidad exportadora; son esas más de 6,500 establecimientos que en forma conjunta  superan en 10% los ingresos de turismo, en 12% las exportaciones petroleras y en 6% las remesas recibidas del exterior”, informó Guajardo Villareal.

Los impactos de los RFE se darán principalmente en las vertientes fiscal, operativo, administrativo y en la facilitación del cumplimiento de obligaciones, por ejemplo:

  • homologación del proceso de certificación para efectos del IVA y el IEPS
  • se tiene un trámite más ágil para la devolución de estos impuestos para las empresas certificadas que representan el más del 97 % del comercio exterior
  • al otorgarse la autorización para el RFE, también se otorga la certificación en automático
  • el derecho de trámite aduanero
  • esclarecimiento de la relación entre empresas IMMEX y los recintos, pues a partir de ahora, las empresas IMMEX podrán estar en un recinto y tener los beneficios tanto de su propio régimen, como el del RFE
  • optimización de los procesos para autorizaciones, que implica una mejora en  tiempos de espera
  • se contará con nuevos procedimientos de prorroga: se darán de manera inmediata, que previo a la solicitud, se puede prorrogar la vigencia del RFE
  • eliminación de la superficie mínima: podrán ser RFE pequeños, si el proceso productivo así lo requiere y justifica
  • supresión del requisito de presentar un estudio que acreditara viabilidad económica

Hay regiones que crecen al 10% anual mientras otras decrecen, además que el 45% del personal ocupado en México trabaja para Mipymes, donde la productividad se contrajo al 2% en promedio anual, informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

En contraste, añadió que el 20% está en las grandes empresas con crecimientos de hasta 12% en el indicador de productividad. Por ello, reconoció el valor del decreto de las RFE, pues el objetivo es crear mayor valor económico que se traduzca en empleos con mayor remuneración y poner “en sintonía a los distintos Méxicos que avanzan a velocidades diferentes”.