Tráficos aduaneros

Revisa cuáles son los tráficos permitidos para importar o exportar mercancías.

México tiene celebrados 11 Tratados de Libre Comercio con 46 países, y nueve acuerdos de alcance limitado, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración –ALADI– (Acuerdos de complementación económica y Acuerdos de Alcance Parcial), por ende, existe un dinámico flujo de mercancías de comercio exterior.

El movimiento de los bienes varia según su destino o procedencia, y nuestro país tiene aduanas ubicadas en las fronteras norte y sur, en puertos marítimos y zonas interiores.

Por ello, grosso modo se presentan las generalidades y comentarios de los tráficos aduaneros existentes, así como los lugares autorizados para el despacho aduanero.

Ingreso y salida de bienes

Las mercancías pueden introducirse al país o extraerse del mismo mediante los tráficos: marítimo, terrestre, ferroviario, aéreo, fluvial, postal, y otros medios de conducción (art. 11, Ley Aduanera –LA–).

Son lugares autorizados para realizar:

  • entrada o salida de mercancías del territorio nacional: las aduanas, las secciones aduaneras, los aeropuertos internacionales, los cruces fronterizos autorizados, los puertos y las terminales ferroviarias con servicios aduanales, y
  • maniobras, en tráfico:
    • marítimo y fluvial: muelles, atracaderos y sitios para la carga y descarga, señalados al efecto por la autoridad competente
    • terrestre: almacenes, y lugares (adyacentes a las oficinas e instalaciones complementarias de la aduana de que se trate) indicados por la autoridad correspondiente
    • aéreo: los aeropuertos internacionales, y
    • ferroviario: vías férreas y zonas inmediatas marcadas para ello

Tratándose de caso fortuito, fuerza mayor o causa debidamente justificada, las autoridades pueden habilitar lugares de entrada, salida o maniobras distintos a los señalados (art. 9, Reglamento de la LA).

Marítimo (de altura, cabotaje o mixto)

Una de las ventajas comparativas de México es su gran extensión territorial marítima; cuenta con costas en el Golfo de México y el Océano Pacífico en las que se tienen habilitados puertos por los que ingresan mercancías procedentes de países del continente europeo y asiático.

Las aduanas más importantes por las que ingresan y salen los bienes son las localizadas en los puertos de Manzanillo, Veracruz y Lázaro Cárdenas.

Por la magnitud de operaciones de comercio exterior que se realizan por la aduana de Manzanillo se despachan las mercancías en los siguientes horarios:

  • aduana:
    • importación y exportación: de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 hrs. y sábados de 8:00 a 15:00 hrs.
    • FF.CC., importación y exportación: de lunes a viernes de 00:00 a 24:00 hrs., sábados de 00:00 a 17:00 hrs. y domingos de 10:00 a 11:00 hrs. y
  • sección Aduanera de Armería:
    • importación y exportación: de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 hrs. y sábados de 8:00 a 13:00 hrs.
    • FF.CC., importación y exportación: de lunes a viernes de 00:00 a 24:00 hrs., sábados de 00:00 a 17:00 hrs. y domingos de 11:00 a 12:00 hrs.

Terrestre

Por la cercanía con los Estados Unidos de América –nuestro socio comercial mayoritario–, este tráfico es uno de los más utilizados, tan es así que solo en la frontera norte están operando 19 aduanas, de las cuales Nuevo Laredo y Tijuana son de las que registran mayores operaciones, por lo que tienen horarios especiales para el ingreso y salida de mercancías, como se aprecia enseguida, por:

  • Nuevo Laredo:
    • importación: de lunes a viernes de 8:00 a 24:00 hrs., sábados de 8:00 a 16:00 hrs. y  domingos de 10:00 a 14:00 hrs.
    • exportación: de lunes a viernes de 7:00 a 23:00 hrs., sábados de 8:00 a 15:00 hrs. y domingos de 10:00 a 13:00 hrs., y
    • puente FF.CC., importación y exportación: de lunes a domingo las 24:00 hrs.
  • Tijuana:
    • aduana:
      • importación: de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hrs. y sábados de 9:00 a 14:00 hrs.
      • exportación, de lunes a viernes de 6:00 a 19:00 hrs. sábados y domingos de 8:00 a 14:00 hrs.
  • Sección Aduanera del Aeropuerto Internacional General Abelardo L. Rodríguez: carga, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs. y sábados de 9:00 a 13:00 hrs.

En cuanto a los límites internacionales del sur de México, están Guatemala y Belice, que aun cuando solo hay dos aduanas “Subteniente López en Quintana Roo y Ciudad Hidalgo en Chiapas”, son cruces importantes para movilizar mercancías a Centroamérica y Sudamérica, sobre todo exportaciones de diversos productos, como plátano, maíz, trigo, soya, café, atún, ganado, varilla, tubería, madera, acero, azúcar, cemento, fertilizantes, productos de línea blanca, etc.

Las citadas aduanas operan en los siguientes horarios:

  • Ciudad Hidalgo (Chiapas):
    • importación: de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 hrs. y sábados de 9:00 a 15:00 hrs.
    • exportación: de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hrs. y sábados de 8:00 a 15:00 hrs.
  • Subteniente López, Sección Aduanera de Subteniente López II “Chactemal”: importación y exportación: de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 hrs. (Anexo 4, RGCE 2014)

Ferroviario

La red ferroviaria es un punto de conexión entre los principales puertos y fronteras del país, por lo tanto, un soporte de los flujos de bienes de comercio internacional.

Hasta hace poco tiempo el ferrocarril recuperó importancia, pues en la reforma a la LA –9 de diciembre de 2013–, se incorporó el tráfico ferroviario, y actualmente el SAT pretende sumar al transporte ferroviario como nueva figura de Operador Económico Autorizado (OEA).

Los requisitos para obtener la autorización de OEA, incluso las obligaciones a cumplir para mantenerla se darán a conocer en la primera resolución de modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior –RGCE– 2016.

Son ejemplos de las aduanas con secciones aduaneras con terminal ferroviaria, cuyos servicios de importación y exportación se prestan en los horarios siguientes:

  • Monterrey: lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs. y sábados de 10:00 a 12:00 hrs.
  • Matamoros: lunes a sábado de 9:00 a 20:00 hrs. y domingo de 10:00 a 14:00 hrs., y
  • Guadalajara (intermodal): lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. (Anexo 4, RGCE 2014)

Aéreo

Hoy día la infraestructura de las aerolíneas está acorde con el movimiento de las mercancías (contenedores aéreos y unidades diseñadas para carga). Si bien es la forma más rápida de recibir las mercancías, el servicio es oneroso.

En la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se pueden realizar importaciones y exportaciones de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hrs. y sábados de 10:00 a 14:00 hrs.

Fluvial

Podrán efectuarse mediante embarcaciones, cuando lo autorice previamente el SAT, previa observancia de los requisitos que para tales efectos se establezcan. No se cuenta disposiciones en particular por lo que se aplicarán, en lo conducente, las disposiciones del tráfico marítimo.

No es común llevarlo a cabo, sin embargo, los ríos Grijalva y Usumacinta forman un solo sistema fluvial, en los que casualmente  se utilizan pangas y barcazas para el transporte de mercancías de comercio exterior, en la frontera con Guatemala.

Vía postal

Correos de México –Correos– (conocido como Servicio Postal Mexicano) es una de las alternativas económicas para recibir o enviar remesas de paquetería internacional, sobre todo productos adquiridos por Internet.

Los bienes que ingresan por este tráfico quedan confinados a Correos, bajo la vigilancia y el control de las autoridades aduaneras; y al igual que las demás mercancías, se introducen por el lugar autorizado, en día y hora hábil (art. 10, LA).

Cabe aclarar que la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tiene la sección aduanera del Centro Postal Mecanizado en donde se efectúa la importación y exportación por vía postal de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. (Anexo 4, Reglas Generales de Comercio Exterior –RGCE– 2014).

Otros medios de conducción

Las tuberías, los ductos y los cables es otra forma de tráfico aduanero de mercancías, solo que para este supuesto se requiere de autorización de la Administración Central de Apoyo Jurídico de Aduanas.

La autorización comprenderá: la clase de mercancías y el medio de conducción empleado para la importación y exportación de que se trate; los lugares en los que se ubicarán las mismas; la entrada o salida del país de los bienes y, en su caso, la conexión con otros medios de transporte; los tipos de medidores que se utilizarán o los sistemas de medición, señalando el nombre y clave del RFC de su propietario localizado en territorio nacional; además del plazo de vigencia de la autorización. La gasolina es un ejemplo de este tráfico (regla 2.4.4., RGCE 2016).

Despacho por lugares no autorizados

El ingreso o la extracción de las mercancías del país, las maniobras de carga, descarga transbordo y su almacenamiento, se efectúa por lugar autorizado, incluso en día y hora hábil –las que se determinan en el Anexo 4 de las RGCE 2016– (art. 10, LA y regla 2.1.1., RGCE 2016).

No obstante las autoridades podrán autorizar –a petición del interesado– que esos servicios, incluso los demás del despacho sean prestados por el personal aduanero, en lugar distinto del autorizado o en lugar u hora inhábil, cuando se amerite (art. 19, LA y regla 2.1.1., RGCE).

Aduanas en territorio nacional

Existen 49 aduanas por las que se controla la entrada y salida de las mercancías y están ubicadas en: las fronteras norte con los Estados Unidos de América (19) y sur con Guatemala y Belice (2); puertos marítimos en las costas del Pacífico y Golfo de México (17); y puntos interiores dentro de la República Mexicana (11).

Aduanas
Marítimas Interiores Fronterizas
Norte Sur
Acapulco, Guerrero Mexicali, Baja California Agua Prieta, Sonora Subteniente López, Quintana Roo
Ciudad del Carmen, Campeche México, Ciudad de México Ciudad Juárez, Chihuahua Ciudad Hidalgo, Chiapas
Coatzacoalcos, Veracruz Torreón, Coahuila Matamoros, Tamaulipas  
Ensenada, Baja California Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Naco, Sonora  
Guaymas, Sonora General Mariano Escobedo, Nuevo León Nogales, Sonora  
La Paz, Baja California Sur Tlacomulco de Zúñiga, Jalisco Nuevo Laredo, Tamaulipas  
Manzanillo, Colima El Marqués y Colón, Querétaro Ojinaga, Chihuahua  
Mazatlán, Sinaloa Chihuahua, Chihuahua Puerto Palomas, Chihuahua  
Progreso, Yucatán Aguascalientes, Aguascalientes Piedras Negras, Coahuila  
Salina Cruz, Oaxaca Puebla Heroica Puebla De Zaragoza, Puebla Ciudad Reynosa, Tamaulipas  
Tampico, Tamaulipas Silao, Guanajuato San Luis Rio Colorado, Sonora  
Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz   Ciudad Miguel Alemán, Tamaulipas  
Veracruz, Veracruz   Tecate, Baja California  
Lázaro Cárdenas, Michoacán   Tijuana, Baja California  
Cancún, Quintana Roo;   Ciudad Acuña, Coahuila  
Toluca, Estado de México   Sonoyta, Sonora  
Altamira, Tamaulipas   Colombia, Nuevo León  
Dos Bocas, Paraíso, Tabasco   Ciudad Camargo, Tamaulipas  

Comentario final

Las compañías que importan y exportan están distribuidas geográficamente en todo territorio nacional y requieren llevar a cabo sus importaciones y exportaciones en medios de transporte diferentes y aduanas distintas cercanas a su domicilio, por ejemplo si están en la ciudad de México y pretenden exportar sus mercancías a Europa, o bien, en Chiapas y exportarlas a los Estados Unidos de América, es por ello que la labor del personal de logística y del agente aduanal es primordial para la movilización de las mercancías, en condiciones óptimas para la empresa.