Acuerdo Alianza del Pacífico

Identifica con que países México celebró un reciente Acuerdo de nueva generación

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

Por Irene Vega

El 1o. de mayo de 2016 entrará en vigor el Acuerdo de integración regional “Alianza del Pacífico” conformado por México, Chile, Colombia y Perú, el cual prevé el marco jurídico para el intercambio de bienes y servicios, así como para la inversión entre los miembros de la Alianza.

Al amparo de esta Alianza, se podrá gozar de las preferencias arancelarias en la importación de las mercancías originarias de la región.

Para esto se presentará el certificado de origen correspondiente, emitido por la autoridad competente (Secretaría de Economía –SE– en el caso de México), cuya vigencia será de un año contado a partir de la fecha de su emisión.

No se requerirá presentar tal certificado cuando se trate de la importación de mercancías cuyo valor en aduanas no exceda de mil dólares americanos o su equivalente en moneda nacional.

En materia de facilitación aduanera, este instrumento comercial contemplará, entre otros compromisos para las partes:

  • publicar anticipadamente cualquier regulación de aplicación general que se proponga incluir
  • usar las tecnologías de la información
  • adoptar o mantenerprocedimientos aduaneros simplificados –en la medida de lo posible–para:
    • despachar las mercancías de forma segura y en menores tiempos, se prevé que sea dentro de las 48 horas siguientes a su descarga, en el punto de acceso al país sin traslado temporal a depósitos u otros recintos
    • reducir la inspección física de las mercancías, mediante sistemas de administración o gestión de riesgos y con la ayuda de instrumentos no intrusivos de inspección, y
    • lograr envíos de entrega rápida
    • suscribir Acuerdos de Reconocimiento Mutuo de sus Programas de Operador Económico, y
    • potenciar sus Ventanillas Únicas de Comercio Exterior,no solo para intercambiar, acelerar y facilitar el comercio, sino para verificar las operaciones realizadas por medio del cruce de información

Asimismo las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía dieron a conocer las reglas de carácter general en materia aduanera y los aranceles aplicables a dicho Acuerdo.