¿Qué son las cuotas compensatorias?

Las cuotas compensatorias al tratarse de un aprovechamiento, eleva la base gravable del IVA

Como nos otorgaron el padrón de importadores general y el sectorial; por primera vez importaremos calzado procedente y originario de China. El agente aduanal señala que esos bienes están sujetos a cuotas compensatorias, por lo que la base gravable del IVA se incrementará considerablemente. En cuanto a dichas cuotas  ¿qué son?, ¿es cierto qué forman parte del IVA?

Las cuotas compensatorias son las medidas aplicables a las mercancías que se importan bajo prácticas desleales al comercio internacional; es decir, en condiciones de discriminación de precios o de subvenciones –beneficios o estímulos a la exportación–, y pueden establecerse en: cantidad específica por unidad de medida, o valor en aduana de la mercancía por ad-valorem –porcentaje– (arts. 28 y 87, Ley de Comercio Exterior –LCE–).

Por otra parte, es correcto lo indicado por dicho agente aduanal, pues para el cálculo del IVA en importaciones de bienes tangibles,se considera el valor utilizado para el impuesto general de importación (IGI), adicionado con el monto de este último tributo, y demás gravámenes relacionados con la importación; entre ellos, las cuotas compensatorias al tratarse de un aprovechamiento; razón por la que se eleva la base gravable del IVA (arts. 27, LIVA, 52. RLIVA, y 63, LCE).