Designan nuevas licitaciones de ventanilla única de CE

Axtel en conjunto con Ultrasist lograron optimizar recursos por más de un billón de pesos

.
 .  (Foto: Getty)

El SAT informó que posterior a la licitación pública internacional para los servicios de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana 2 se asignó el proyecto a la empresa Axtel en conjunto con Ultrasist, que realizaron una inversión de 922 millones 187,192 pesos.

Ese presupuesto es inferior al estimado que ascendía al un billón 990 millones 391,156 pesos, por lo que se tuvo una optimización de recursos por un billón 68 millones 203,963 pesos, es decir, un costo inferior del 53%.

De las 51 empresas participantes, se recibieron ocho propuestas, dos de las cuales fueron desechadas por no cumplir algún requisito legal de participación; seis fueron evaluadas, y una no se evaluó económicamente.

En ese sentido, la estructura del sistema deberá permitir “el envío de la información electrónica una sola vez y en un solo sitio, para cumplir con requerimientos del comercio exterior; por lo que debe ser concebido como un sistema integral, enfocado en la mejora de los procesos, la interoperabilidad con otras ventanillas, la simplificación de trámites que potencian la capacidad de comercio, reducen la discrecionalidad y hacen más transparente el flujo de mercancías”.

El objetivo del sistema pretende tener tecnología de última generación y una visión de largo plazo cumpliendo con las siguientes funcionalidades:

  • Cómputo en la nube para el desempeño y capacidad de reacción
  • Procesos autónomos y modulares para su sencilla adecuación en la gestión de procesos de negocio (BPM)
  • Modelo de datos de la Organización Mundial de Aduanas y estándares internacionales de intercambio de información
  • Interoperabilidad con otros sistemas o ventanillas de comercio exterior
  • Interconexión con procesos externos, gobiernos y operadores
  • Servicios seguros y de alta disponibilidad
  • Cubos de información con reportes a la medida para cada tipo de usuario
  • Inteligencia de negocio y análisis de riesgo