Qué es el registro de datos de pasajeros aéreos europeo

Entérate de la utilidad de este instrumento de control internacional

(Foto: Stock)
 (Foto: Stock)  (Foto: Redacción)

Recientemente el Parlamento Europeo aprobó la nueva Directiva que regula el uso del registro de datos de pasajeros (PNR) aéreos, para la prevención, la detección, la investigación y el enjuiciamiento de delitos terroristas y otros considerados como graves.

Con esta norma las aerolíneas estarán obligadas a entregar los datos de los pasajeros de todos los vuelos llegados del extranjero a la Unión Europea (UE) y viceversa, a las autoridades nacionales.

De ahí que si estás interesado a  visitar el viejo continente, es preciso que te pongas al día sobre este tema. A continuación algunos detalles.

EL PNR es una relación de los requisitos de viaje impuestos a cada pasajero, incluye los datos para el tratamiento y control de las reservas por las aerolíneas (participantes en el sistema PNR), por cada viaje reservado por una persona o en su nombre.

Esos datos están contenidos en los sistemas: de reservas, de control de salidas para embarcar a los pasajeros en el vuelo, o en los equivalentes con las funcionalidades semejantes.

La encargada de recopilar e intercambiar esta información es la “Unidad de Información sobre los Pasajeros” (UIP) de la UE, quién compartirá los resultados del tratamiento dichos datos con las UIP´s de otros Estados.

Esta unidad revisará esos datos, entre otros supuestos, para evaluar a los pasajeros antes de su llegada o salida programada del Estado miembro. Esto permitirá identificar a toda persona que deba ser examinada de nuevo por las autoridades competentes; incluso, por Europol, ante la posibilidad de que pudiera estar implicada en un delito de terrorismo o delito grave.

Con esta acción se espera reducir al mínimo el riesgo de llevar a cabo controles e investigaciones de personas inocentes.

Si deseas conocer más detalles sobre esta norma te recomendamos consultar la nota “Registro de datos de pasajeros en Europa”.