VUCEM y buzón tributario ¿de la mano?

Revisa la postura de nuestro especialista Gerardo Jaramillo y no te pierdas su conferencia en el Foro IDC

-
 -  (Foto: Redacción)

La VUCEM o Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana es una herramienta que permite el envío de información electrónica como cumplimiento de los requerimientos en materia aduanera con la finalidad de simplificar la gestión en forma homologa y automatizada entre el comercio y el gobierno.

Retos legales del mundo digital

Sin embargo, aún existen dudas y confusiones respecto a la VUCEM y el buzón tributario, por lo que el especialista y participante del Foro IDC, el maestro Gerardo Jaramillo, destacó que sus diferencias radican en que la VUCEM es utilizada desde 2012 para hacer operaciones de importación y exportación en la aduana, es decir, la digitalización de la operación aduanera. Así como para realizar en un solo punto diversos trámites electrónicos de comercio exterior ante diferentes dependencias.

-
 -  (Foto: Redacción)

Mientras que el buzón tributario, “no necesariamente está vinculado a la operación que se lleva a cabo en la aduana, pero si a transacciones que pueden ser colaterales en gestiones de carácter administrativo más que de operación aduanal”.

Asimismo, señaló que ambos sistemas son complementarios, ya que son parte de los procesos de digitalización tanto fiscal como aduanera y que forma parte del SEA (sistema electrónico aduanero) y del  SAAI (Sistema Aduanero Automatizado Integral).

Finalmente, uno de los beneficios es la reducción en la duplicidad de costos derivados del cumplimiento digital y el físico, sin embargo, a mediano plazo “los procesos de digitalización van a generar mayor eficiencia y reducción de gastos en las operaciones”.

Si deseas saber más al respecto te invitamos a participar en el Foro IDC este 24 de octubre. En el siguiente enlace podrás conocer todo al respecto.

 

-
 -  (Foto: Redacción)

 

-
 -  (Foto: Redacción)