Aumenta déficit en balanza comercial

Exportaciones e importaciones caen a la par 7.8% y 1.7%, respectivamente
 no sirve  (Foto: Getty)

La balanza comercial mexicana registró durante los cuatro primeros meses de 2016 un déficit de 6,065  millones de dólares (mdd).

En abril abril pasado se reportó un déficit de 2,080 mdd, comparado con la tendencia registrada en el mismo periodo de 2015 con 69 mdd, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

-
 -  (Foto: Redacción)

Dentro del indicador comercial de las exportaciones totales, estas fueron equivalentes a 30,416 mdd con una variación anual negativa de 7.8%; las petroleras mostraron una variación de -30.8% y las no petroleras de -5.4%.

  • Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos retrocedieron 5.4% a tasa anual, mientras que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 10.6%.
  • En abril de 2016, las exportaciones de productos manufacturados sumaron 27,417 millones de dólares, lo que representó una disminución de 7% a tasa anual.
    Las caídas anuales más importantes se observaron en las exportaciones de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos 17.5%, de productos químicos -10.7%.
  • De igual forma, el alza anual en las exportaciones de productos automotrices fue resultado neto de un crecimiento de 12.4% en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de una caída de 13.5% en las dirigidas a otros mercados.
  • En el cuarto mes de este año, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras ascendió a 1,353 millones de dólares, monto que implicó un crecimiento de 7.3% a tasa anual.

Asimismo, el valor de las importaciones de mercancías sumó 32,495 millones de dólares, monto que implicó una caída anual de 1.7%, resultado neto de una variación negativa de 1.1% en las importaciones no petroleras y de una reducción de 7.6% en las petroleras.

Además las importaciones por tipo de bien reportaron un descenso anual de 4.1% en las de bienes de consumo.