Puerto Lázaro Cárdenas será sustentable

Cuenta con dos terminales especializadas de contenedores, consideradas las más grandes del país

(Foto: Archivo)
 (Foto: Archivo)  (Foto: Redacción)

El recinto portuario Lázaro Cárdenas en Michoacán es el tercero en ser certificado como Puerto Verde de América Latina por sus procesos de operación ambientalmente limpios, aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza.

El puerto, que ya cuenta con un avance físico del 81%, tiene una inversión de 5,000 millones de pesos en esta etapa -de un total de 11,000 millones en el rubro portuario en la entidad-, lo que genera más de 30,000 empleos  para el desarrollo de la terminal asentada en una extensión de casi 50 hectáreas.

Por su operación con grúas de portacontenedores automatizadas que no requieren la utilización del diesel para su funcionamiento, la designación de Puerto Verde es otorgada por la Organización Europea de Puertos Marítimos, a través de la Fundación ECO Cadenas Logísticas Sustentables (ECOSLC).

 “Los puertos son fundamentales para que nuestra economía siga creciendo, son la clave para que sigan llegando materias primas y México pueda seguir utilizando estas modernas instalaciones para exportar productos manufacturados”, recalcó Ruíz Esparza.

Además recalcó que México es uno de los cinco principales fabricantes de automóviles a nivel global, por lo que ofrece confianza para el continuo progreso en lo económico y comercial de la nación, así como para para invertir.

El puerto cuenta con dos terminales consideradas las más grandes del país y especializadas en contenedores; una será operada por Hutchison Port Holdings y la segunda por APM Terminals.

En su oportunidad, el director general de APM Terminals, J.D. Nielsen, señaló que la empresa tiene mucha confianza en la economía mexicana y calificó al Puerto Lázaro Cárdenas como uno de los más modernos del mundo.