Paisanos con facilidades fiscales en verano

El SAT amplió la franquicia de 300 a 500 dólares para quienes ingresen al país por medios terrestres

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Durante las vacaciones de verano, la SHCP a través del SAT ofrecerá facilidades a los mexicanos que regresen al país por vías terrestres e ingresen mercancía sin el pago de impuestos, cuya franquicia será de 500 dólares del 12 de junio al 17 de agosto.

En un comunicado, la dependencia manifestó que la mercancía que se podrá introducir sin el pago de impuestos se encuentran artículos de uso personal -ropa, calzado, productos de aseo y de belleza-, dos cámaras fotográficas o de video, tres celulares, una lap top, una copiadora e impresora portátil, libros, revistas y documentos impresos, y mascotas; el valor de los bienes será acreditado con la presentación de la factura, comprobante de venta o cualquier documento que denote su valor comercial.

En el caso de que una familia viaje en el mismo medio de transporte, la franquicia asumirá la forma acumulable, y en caso de rebasar los 500 dólares por persona se dará la facilidad de pagar los impuestos excedentes con tarjeta de crédito o débito.

Los adultos mayores y personas con discapacidad podrán ingresar andaderas, sillas de ruedas, muletas y bastones. No obstante, la franquicia no incluye el ingreso de  bebidas alcohólicas y tabacos labrados.

Si se viaja vía aérea, se podrá completar la “Declaración de Aduana por Internet”, la cual deberá ser entregada en el arribo.

Finalmente, la dependencia mencionó que los visitantes que ingresen en automóvil se les recomienda realizar el trámite de importación temporal a través de los consulados en Estados Unidos, en la página web de Banjercito – aplicable hasta con 60 días de anticipación- o tramitarlo directamente en los Centros de Internación e Importación Temporal de Vehículos (Ciitev) ubicados en las aduanas.