Posible atraso en empleo de complementos para exportación A1

Checa hasta cuándo podría ser obligatorio declarar los complementos de comercio exterior en el CFDI

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Por Irene Vega

Extraoficialmente se conoce que hasta el 1o. de enero de 2017, la autoridad pretende aplazar la obligación de incorporar los complementos de comercio exterior al CFDI, en las exportaciones definitivas de mercancías con clave de pedimento "A1", cuya entrada en vigor está programada para el próximo 1o. de julio del presente año.

La información contenida en dichos complementos versa sobre el tipo de operación, los datos de identificación fiscal del emisor, del receptor o destinatario de la mercancía y la descripción de las mercancías exportadas.

De otorgarse la prórroga a los exportadores, también podrían postergarse hasta esa fecha: asentar el número de folio fiscal del CFDI en el pedimento de exportación correspondiente, y transmitirlo.

Se espera que lo anterior se de a conocer en la próxima reforma a las Reglas Generales de Comercio Exterior –RGCE– 2016, que se publique en el DOF, o en su caso, se informe en el portal del SAT por conducto de un Anteproyecto de modificación a dichas reglas (reglas 3.1.35. y 3.1.36., Reglas Generales de Comercio Exterior 2016, y 2.7.1.22. RMISC 2016).