Comercio en minutos

Los acuerdos firmados por México aumentarán el comercio. Aquí, algunas mejoras para detonar la competitividad logística.

La revista Manufactura comparte con IDC las aportaciones de David Abney, CEO de UnitedParcelService, Inc. (UPS), en las que comenta diversos aspectos sobre los principales obstáculos que presentan México y los Estados Unidos de América para el cruce transfronterizo de mercancías, y las expectativas que se tienen para agilizarlo, esto haciendo uso de las nuevas tecnologías para enviar toda la información relevante de los embarques (preinspección, autorización electrónica, etc.); y la aplicación de los acuerdos comerciales suscritos por nuestro país con diversas regiones del mundo.

Preámbulo

David Abney estudiaba Administración de Empresas en la Delta StateUniversity, en Mississippi, su estado natal, cuando comenzó a trabajar en UPS como paquetero a tiempo parcial y, paulatinamente, fue ascendiendo hasta llegar a puestos directivos. Una carrera habitual en la firma logística, que tiene personal con décadas de experiencia y que ha pasado por casi todas las áreas operativas. Abney se convirtió en CEO de la empresa en 2014, exactamente 30 años después de su primer puesto en el almacén. Y en 2016 fue nombrado presidente por la junta directiva.

A finales de febrero estuvo en México para visitar las instalaciones y reconocer al equipo senior de UPS, aquellos que, como él, iniciaron décadas atrás como operarios. Pero el viaje tenía un segundo objetivo: asistir al Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, el principal foro de cooperación económica bilateral, el tercero después de los realizados en 2009 y 2013, y que tenía entre sus puntos la reducción de costos para el comercio. “Es una buena oportunidad para que los gobiernos y los líderes empresariales hablen de lo que se puede hacer para mejorar el comercio bilateral. Y lo hay, hay varias cosas”, explica Abney en entrevista con Manufactura.

¿Cuáles son los principales obstáculos para el comercio entre México y Estados Unidos?

Hay varios. Uno de ellos es que, actualmente, son necesarios tres conductores y tres camiones para el cruce de la mercancía en la frontera. Sé que los gobiernos de México y Estados Unidos han mantenido un diálogo y creo que ha habido movimientos. Esperamos ver avances para eliminar estas ineficiencias en la frontera y que el cruce sea con un conductor y un camión. (Según el Departamento de Transporte de EU, casi seis millones de camiones cruzan la frontera binacional. Lo hacen a través de un intermediario, llamado transfer, un tráiler que recoge la carga, hace el cruce y la entrega a otro transportista para que llegue a su destino final).

¿Se trata de eliminar la figura del ‘transfer’?

Así es, porque puedes eliminar muchas barreras al utilizar el mismo camión y el mismo conductor. El segundo (obstáculo) es que la tecnología provee tanta información ahora, que puedes enviar esa información antes de que la mercancía llegue a la frontera, y la aduana en México puede decidir qué paquetes necesita revisar; puedes tener una preinspección (preclearence). Hay varios programas pilotos en marcha donde se está llevando a cabo el proceso, pero no ocurre con los servicios de entrega exprés. El primero de estos pilotos, contemplados en el Plan Estratégico Aduanero Binacional, firmado en marzo de 2014, comenzó el 15 de octubre de 2015 en el aeropuerto internacional de Laredo para productos de la industria automotriz, electrónica y aeroespacial que llegan a México, mientras que el segundo comenzó en enero en Otay para carga agrícola. El tercero está previsto a mediados de este año en San Jerónimo, Chihuahua, enfocado en electrónicos. En estos pilotos, agentes aduanales estadounidenses inspeccionan junto a los mexicanos la carga antes de cruzar la frontera hacia el norte y viceversa. Nos gustaría que los futuros pilotos incluyeran este tipo de entregas. Tenemos la tecnología para enviar toda la información relevante y pensamos que muchos de esos envíos podrían estar autorizados antes de pasar la frontera.

¿Cómo aceleran el comercio estos programas?

Hay países que están muy enfocados en la preinspección, la autorización electrónica y en eliminar barreras. En algunos de ellos puede tomar 15 minutos que un paquete cruce la frontera. En México, en algunos casos lleva días hacerlo y hay un costo por ello. Con la tecnología, el gobierno mexicano puede trabajar en lo que quiere buscar, marcar qué parámetros quiere establecer y los paquetes (que cumplan los requisitos) estarían autorizados, mientras los otros pueden ser retenidos para revisión. Esto permite poner más importancia en los paquetes de alto riesgo y dejar a los de menos proceder en su camino.

En México, con el volumen de comercio que hay en la frontera norte, ¿podríamos ver estos cruces de solo 15 minutos?

Absolutamente. Con la tecnología disponible hoy, si puede funcionar en otros países, puede hacerlo también aquí. Y puede haber otras reformas que ayuden a que esto ocurra. Por ejemplo, EU recién incrementó el valor mínimo, es decir, el valor del paquete que no paga impuestos y que puede pasar la frontera con menos restricciones, de 200 a 800 dólares. Todo con un valor por debajo de 800 dólares tiene un proceso más rápido. En México, si un paquete pasa por servicio postal, el valor mínimo es de 300 dólares, pero si se mueve como carga o paquetería por uno de los courier privados es de 50 dólares, que es extremadamente bajo. Así que estamos hablando sobre la posibilidad de aumentar este valor mínimo para los países del TPP, acuerdo comercial del que México forma parte (junto con Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, Perú y Chile). A nosotros nos gustaría que fuese como en el servicio postal, un valor mínimo hasta 300 dólares, pero en la mayor parte de los países del TPP podría ser 200. Esto también aceleraría el proceso y ayudaría al comercio. Estamos viendo muchas reformas positivas por parte del gobierno mexicano, solo pensamos que aún hay que hacer más.

¿Qué medidas mejoraron el comercio con EU?

Una de ellas es la ventanilla única, que significa que no tienes que ir a varias agencias, sino que en una sola se puede hacer todo el proceso. Es un paso hacia la dirección correcta. También el piloto de preinspección del que hablamos. Con todos los acuerdos y el TPP ratificado, así como las reglas de facilitación del comercio de la OCM y el acuerdo bilateral de aviación entre México y Estados Unidos, habrá mejoras, sin duda.

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 -  (Foto: Redacción)

¿Qué beneficios traerá el acuerdo bilateral aéreo?

Es un acuerdo histórico y animamos a los gobiernos a que se aseguren de que sea ratificado (al cierre de edición se encontraba en el Senado). Da derechos a compañías como UPS en México, pero también a las aerolíneas mexicanas en Estados Unidos; es lo que llamamos la quinta libertad. Por ejemplo, un avión recoge paquetes de Estados Unidos, vuela a México y ese mismo vehículo puede volar hacia Colombia y recoger mercancía. Podemos hacer esto hoy. Y funciona en reversa para las empresas mexicanas que vuelen hacia Estados Unidos: pueden ir de México a Estados Unidos y Canadá, por poner un caso. Estos son el tipo de derechos que creemos que ofrecen oportunidades para ambos mercados.

¿Mejorarán la competitividad y los precios de los servicios logísticos?

Si duda lo hará porque estás incrementando la eficiencia de la red. Siempre que consumes menos combustible o que eres capaz de hacer una conexión con el avión puedes bajar los costos del consumidor.

¿Qué necesidades de infraestructura hay en México para incrementar el comercio con los miembros del TPP?

Cuando hablaba de eliminar barreras al comercio bilateral, lo mismo puede aplicar a los otros países: hacer más eficiente la inspección de los paquetes. Y reducir los tiempos, además de eliminar algunos costos extra. Eso generará más oportunidades. Ya di ejemplos de lo que los acuerdos comerciales pueden hacer. Este es un ejemplo estadounidense, pero sirve: cuando Estados Unidos firmó el TLC hace 20 años, vimos en la red de UPS un incremento en la exportación de alrededor de 20%, y eso es debido a las menores restricciones e impuestos. Hubo un aumento del tráfico y lo mismo ocurre con los negocios mexicanos. Cuando tienes estos acuerdos eres más competitivo y se incrementa el tráfico. El TPP es el mayor acuerdo comercial hasta ahora, alrededor 40% del PIB global proviene de los países del TPP. Para México, es importante porque la única nación asiática con la que tenía tratado era Japón. El país tiene muchos tratados de libre comercio, pero será el mayor en el que esté involucrado.

¿Qué planes tiene UPS para mejorar su capacidad y presencia en los países del TPP?

Obviamente, cuando el volumen aumenta, cuando las exportaciones e importaciones suben, nosotros hacemos inversiones adicionales en instalaciones, aviones, sistemas y personal. En Estados Unidos, por cada 22 paquetes que cruzan la frontera en ambos sentidos se crea un empleo para UPS. No tengo los números para países concretos, pero la misma ecuación funciona, da una idea de qué puede pasar.