Daño no tan grave a México por Brexit

Decisión mueve las bolsas y el tipo de cambio, como el de la moneda mexicana

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

México tendría una afectación “marginal” por la reciente salida del Reino Unido de la Unión Europea, en comparación con Sudamérica que tendría efectos mayores en materia de importaciones, prevé el experto en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eduardo Alfonso Rosales.

“En el caso de América Latina, aquellos países con mayor intercambio con Gran Bretaña —en especial en Sudamérica— pudieran ver alguna afectación en materia de importaciones. En México esta será marginal, ya que su actividad comercial con el Reino Unido es de 0.65 % y en esos términos el daño no es tan grave”, indicó Alfonso Rosales.

Por otro lado, la decisión de Brexit genera impactos en Europa y en el resto del planeta aunque el especialista no comparte una visión “catastrofista” que anticipa una debacle e incluso una recesión en el orbe por esta resolución.

“Es exagerado, pues pese a su importancia, es una pieza más del gran rompecabezas de la economía mundial”, aseguró Rosales Herrera de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM.

Esta determinación mueve las bolsas y el tipo de cambio como la moneda mexicana, pero también de muchas otras naciones que resentirán este acontecimiento. De igual forma consideró que es apenas un factor porque hay otros, internos y externos, en cada país que influyen en este escenario.

El PIB del Reino Unido probablemente irá a la baja cerca de un 6 %, porque experimentará una pérdida de ventajas comerciales y una reducción de inversiones de entre 3 % y 4 % a mediano plazo, pues deben pasar dos años antes de la formalización de esta salida, resaltó el investigador.

Otro hecho a considerar es que Europa y el Reino Unido se necesitan mutuamente y en este periodo de transición se establecerán algunos mecanismos o tratados para minimizar el impacto de esta decisión, porque a ninguno de los dos les conviene una salida abrupta, sino negociada, subrayó el profesor.