México (Notimex).- Los puertos mexicanos que tratan contenedores con carga para exportación “están listos para ofrecer el servicio de pesaje”, además, los expedidores podrán elegir al que mejor se adapte a sus necesidades, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El director general de Marina Mercante, Pedro Pablo Zepeda Bermúdez mencionó que “estamos listos para llevar adelante este proceso que confirmará que el transporte marítimo sigue siendo el motor del comercio mundial y el instrumento para que los países como México podamos proveer a la sociedad mayores niveles de bienestar”.
Asimismo, sostuvo que los contenedores cuya masa bruta no fuera verificada no podrán ser embarcados ni serán recibidos por ningún puerto del mundo; pues es “una medida que se implementó para evitar accidentes generados por exceso de peso al cargar un barco o cuando esté navegando, contribuir a la elaboración de los planes de estiba, agilizar las maniobras portuarias, preservar la seguridad de la vida humana en el mar, de las embarcaciones y de la navegación”.
Recordó que el próximo 1o. de julio entrará en vigor la medida internacional decretada por la Organización Marítima Internacional (IMO) que aprobó las enmiendas del Convenio SOLAS, para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, de las cuales destaca el requisito de verificar previamente la masa bruta de los contenedores llenos que se exporten.
Dicho convenio “se considera el tratado internacional más importante en materia de seguridad de los barcos mercantes”, pues requiere que los contenedores cuenten con un certificado emitido por centros de pesaje mediante básculas certificadas y calibradas, explicó la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la SE, Rocío Ruiz Chávez
Hay que recordar que el 17 de junio pasado se publicó en el DOF el acuerdo que establece los lineamientos para verificar la masa bruta de los contenedores con carga antes de su embarque para transporte marítimo con lo que se pretende facilitar el desarrollo de las cadenas logísticas.
Finalmente, el presidente de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), José de Jesús Cabrera Gómez, dijo que “las básculas medirán el peso bruto de los poco más de cinco millones de contenedores que transitan anualmente por los 16 puertos de altura con los que cuenta México, además de cumplir con la calibración y verificación exigida”.