Pymes y pensiones, objetivos de la Alianza del Pacífico

La agenda de los países miembros prevé también gestión y transparencia fiscal

(Foto: Presidencia)
 (Foto: Presidencia)  (Foto: Redacción)

Fomentar financiamiento para las Mipymes, homologar el tratamiento tributario para fondos de pensiones de países de la Alianza del Pacífico (AP) y otros objetivos fueron presentados para la agenda de trabajo que establecieron los ministros de finanzas de los países miembros de la AP, entre los cuales participó el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México, Fernando Aportela.

En la agenda de integración financiera, se acordó iniciar conversaciones para evaluar la implementación de un mecanismo que permita facilitar las transferencias de fondos entre Mipymes  en la región, esto sería gracias a  la creación del subgrupo de inclusión financiera, que se encargará de fomentar el acceso al financiamiento y promover del uso del dinero y pagos electrónicos en la región.  

Asimismo se resaltó el desarrollo de un acuerdo para lograr la homologación del tratamiento tributario de los ingresos obtenidos por los fondos de pensiones reconocidos de los países de la Alianza del Pacífico cuando invierten en otro país parte de la AP.

Se iniciarán evaluaciones sobre el reconocimiento de los gestores de fondos y  la oferta de sus productos en los países de la región, así como la valoración de mecanismos que permitan potenciar las inversiones de Administradoras de Fondos de Pensiones en la región.

En cuanto a los diagnósticos de los estándares de gestión y transparencia fiscal en los países de la Alianza, serán aquellos que permitan determinar áreas conjuntas de trabajo para mejorar las prácticas de transparencia fiscal en la región.

“Exhortamos a los países a concluir en el corto plazo, la evaluación de una posible adhesión al Global Initiative for Fiscal Transparency (GIFT), e instamos a continuar con los trabajos tendientes a cumplir con los más altos estándares vinculados al intercambio de información automática, tomando en cuenta las limitaciones constitucionales que tiene el Perú, en su calidad de miembro fundador de la Alianza del Pacífico”, dio a conocer la SHCP.