TLCAN fortalece productividad de la región: EPN

Debido a la campaña de Donald Trump, el Presidente Peña Nieto aseguró que el mecanismo impulsó a México, EU y Canadá

(Foto: Cuarto Oscuro)
 (Foto: Cuarto Oscuro)  (Foto: Redacción)

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró en entrevista con CNN que el tratado de libre comercio -criticado por el republicano Donald Trump- ayuda a revitalizar y fortalecer la productividad de México, Estados Unidos y Canadá.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es considerado un mecanismo de “ganar- ganar para los tres países”, razón por lo cual no se va a construir el muro al que “ha referido el virtual candidato republicano, Donald Trump”, así lo consideró el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En este enlace podrás ver la entrevista completa

Entre las ventajas del acuerdo internacional es el arribo del acuerdo regional, también conocido como NAFTA (por su siglas en inglés) que en conjunto con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), se coadyuva a revitalizar y fortalecer la productividad en la industria de los tres países de Norteamérica.

En el marco de la reunión trilateral de México-EU-Canadá en Ottawa, el líder presidencial indicó que el TLCAN “ha hecho a nuestra región más atractiva al incrementar la productividad de Norteamérica, complementándose unos países con otros, nuestras fortalezas, las fortalezas de EU y las de Canadá (…) logrando una integración regional que nos ha ayudado a generar 6 millones de trabajos. Hemos podido revitalizar nuestro comercio”.

De acuerdo con EPN, México es el segundo país más importante en destino de importación para Estado Unidos: “Le compramos a EU el 14% de lo que produce”, es decir, el país mexicano compra más a Estados Unidos que lo que este le vende a Japón y China combinados… compra a EU más de lo que le compra a Francia, Alemania, Reino Unido y Rusia juntos… y Brasil, India y Rusia compran menos de lo que México le compra a Estados Unidos.

Con información de Expansión