Disminuye comercio por volatilidad y tipo de cambio

Si el precio del dólar continúa en 18 pesos no es negativo para el comercio exterior

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).-  Se percibió una ligera disminución de la actividad comercial internacional de México por la volatilidad e incertidumbre global, aunado a las fluctuaciones del tipo de cambio, declaró el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM),  José Antonio Vidales Flores.

El dirigente de los 900 agentes aduanales organizados del país  detalló que cuando el tipo de cambio se deprecia, inmediatamente bajan las operaciones de importación de bienes de capital y de consumo pero, por otro lado, también suben las exportaciones, “lo que balancea un poco las cosas”.

Así, afirmó, el movimiento comercial del país tuvo una ligera disminución, “pero nada que nos haga preocuparnos”.

Asimismo, resaltó que México es ahora un gran exportador de manufacturas, cuando antes dependía mucho de las exportaciones petroleras y ese dato les ofrece tranquilidad ante el tipo de cambio  

México es pionero en América Latina en desarrollos tecnológicos en las aduanas, como la nueva versión de la Ventanilla Única de Comercio Exterior en la que trabajan las autoridades luego de tres años de operación, mientras que en Estados Unidos y en Canadá apenas está en desarrollo, añadió Vidales Flores.

Por otro lado, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) estimó que para este año se estima un alza de entre 5% a 6% en las exportaciones, aunque existen factores externos que pueden variar dicha cifra, así como un crecimiento económico de 2% a 2.5%.

"La balanza sigue siendo muy favorable y estamos a expensas de varios factores ajenos a México, como el proceso electoral en Estados Unidos y el tipo de cambio, pero para la exportación ha sido muy positivo", señaló el presidente del organismo, Valentín Díez Morodo.

"Si podemos aguantar un tiempo con los 18 pesos (en el tipo de cambio) en los que estamos aproximadamente, yo no lo veo negativo, sino que hagamos nuestros planes de acuerdo con la realidad que estamos viviendo", refirió.