Innovan patentes de agentes aduanales

El SAT migrará el esquema con objetivo de asegurar las inversiones y productividad del país

(Foto: Gettyimages)
 (Foto: Gettyimages)  (Foto: Redacción)

Puerto Vallarta (Notimex).- Las inversiones de los agentes aduanales se migrarán de la figura de patente unipersonal a la corporativa, con el propósito de dar certeza y seguridad a los capitales invertidos, informó el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez.

Durante la inauguración del 77 Congreso Nacional de Agentes Aduanales, el funcionario mencionó que por instrucción del secretario de la SHCP, Luis Videgaray, todas las autoridades y agentes aduanales trabajarán bajo el nuevo esquema de patente corporativa a más tardar a finales del año vigente.

Mediante la Administración General de Aduanas (AGA) y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem) se instaló una mesa de trabajo para realizar la transición, con la cual se pretende salvaguardar los empleos, la experiencia y las inversiones.

Por otro lado, sostuvo que la Caaarem retomará las experiencias de otros países como Estados Unidos o la Unión Europea que ya cuentan con patentes corporativas con el objeto de apoyar a los 900 agremiados del organismo mientras que México se adapta al nuevo entorno global que permite la posibilidad de dar continuidad a los negocios y garantizar sus inversiones.

Por su parte, el titular de la AGA, Ricardo Treviño Chapa, señaló que el objetivo es pasar de una patente aduanal unipersonal a una corporativa con la que se brindará certeza a la inversión de las empresas de los agentes aduanales; además, explicó que no habrá un sustituto para la patente, es decir, si el agente fallece se pierde toda la inversión que realizó en su empresa, y por ello “se busca darle continuidad a la inversión, a la productividad”.

El objetivo de dicha modificación es “mantener la productividad en México”, en el caso de un fallecimiento o incapacidad se prevé que se pueda sustituir con alguien más al agente aduanal titular de la patente, a fin de que su empresa pueda seguir operando como una agencia aduanal.

Finalmente, el presidente de la Caaarem, José Antonio Vidales Flores, explicó que “el agente aduanal tendrá la opción de quedarse como persona física o de aportar su patente a una sociedad para que a través de esta sociedad se hagan los despachos, y a través de estas empresas o sociedades, podamos trascender y eso es lo interesante de esta nueva propuesta”.